domingo, 15 de septiembre de 2013

'EL PUÑO Y EL VERBO': LEGADO DE LOS JESUITAS

El libro surge como un homenaje al legado de los sacerdotes jesuitas y al mismo tiempo, como una continuidad de su trabajo pastoral y social

Miriam García, en Contracultura

San Salvador - En medio de una emotiva serie de ponencias, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) presentó este jueves el libro «El puño y el verbo», que cuenta con diferentes autores salvadoreños y mexicanos, y tiene como hilo conductor el trabajo pastoral y social que realizaron los sacerdotes jesuitas asesinados en 1989.

El libro se elabora como un homenaje a Jon Sobrino, de acuerdo a su compilador, Víctor Flores, y se elabora en el marco de la cátedra Ignacio Ellacuría, que se imparte en tres universidades iberoamericanas jesuitas, una en Puebla y otra en México D. F.; y la tercera en la UCA.

«Este libro es resultado de un homenaje a Jon Sobrino. El ha sido uno de los principales miembros de los jesuitas. Se trataba de hacer un homenaje al teólogo más importante de nuestro país, es un homenaje a Jon que ha hecho la cátedra ‘Ignacio Ellacuría’», dice Víctor Flores, compilador de los ocho textos de los autores participantes.

En la presentación estuvieron presentes, además del compilador, el encargado de la cátedra en El Salvador, Roberto Valdés, el rector de la UCA, Andreu Oliva, y el sacerdote Jon Sobrino. No pocos estudiantes, tanto de la UCA como de otras universidades o instituciones, se hicieron presentes a la actividad.



«Los jesuitas nos invitan a vivir con una mentalidad más crítica a esta situación que estamos viviendo actualmente en nuestro país, como hizo Ellacuría y Monseñor Romero en su época. Nos heredaron esto, que nos motivaría a poder continuar en la lucha contra las injusticias», comentó el joven Gustavo Fuentes, estudiante de derecho.

Entre las palabras de los ponentes, se comentó mucho acerca del importante legado que representó el trabajo de los jesuitas en El Salvador, como «sembradores de compasión» y de la búsqueda de una vida mejor para los salvadoreños y las salvadoreñas, también se comentó sobre la importancia de los escritos de Ignacio Ellacuría hasta el punto que la Unesco ha pensado incorporarlos a la lista de importantes patrimonios de la humanidad.

A propósito del libro, Jon Sobrino comenta: «El libro está muy bien, se publican muchos libros, unos dicen poco, otros alienan; pero este libro es una cosa que dice verdades importantes sobre, bueno, en este caso, sobre los temas que contiene, como Ignacio Ellacuría. Por eso me alegro».

El libro está disponible en la librería de la UCA y tiene un costo de 10 dólares e incluye ensayos y aportes de Héctor Samour, Benjamín Cañas, Jon Sobrino, Óscar Arturo Castro Soto, Edgar Cortez Morales, Rubén Aguilar Valenzuela y Víctor Flores.

0 comentarios: