viernes, 11 de mayo de 2012

10 MOTIVOS POR LOS QUE ACUDIR AL #12M15M

Miguel Angel Vazquez, en 'Cristianxs indignadxs'

Antes de hacer las presentaciones debidas y de darles la bienvenida que se merecen a esta bitácora que hoy ve la luz, parece que la actualidad manda y me voy a atrever a meterme directamente en harina. El protocolo, si me lo permiten, lo dejo para la siguiente entrada. Por ahora, si quieren saber un poco más acerca de qué es lo que se van a poder encontrar en este espacio nuevo, les invito a que trasteen en las pestañas de arriba donde está colgada la motivación fundamental de este ‘Cristianxs indignadxs‘ y un perfil más o menos acertado del tipo que ahora les escribe.

Digo que la actualidad manda porque, en menos de 24 horas, las calles vuelven a llamarnos para expresar nuestra indignación colectiva, gritar nuestra denuncia a un sistema injusto que se alimenta de las vidas de los más desfavorecidos y mostrar nuestra esperanza firme en otro mundo posible. Es el aniversario del 15-M. Se cumple un año ya del día que supuso un antes y un después de tantas cosas y, como con otras fechas marcadas en rojo en el calendario (8 de marzo, 1 de mayo,…), no se trata sólo de celebrar sino de reivindicar. Desde esta primera entrada de ‘Cristianxs indignadxs‘ y como declaración de intenciones, quiero recoger diez motivos por los que merece la pena acudir a las marchas y asambleas convocadas con motivo del #12M15M. Abierta queda la invitación para que añadan todos los que consideren.

- Porque es un movimiento incluyente y abierto a todo el que quiera, busca aquello que nos une y descubre que, aparte de una circunstancia oscura, hay una esperanza común. Porque es global y no se cansa de convocar a todo el mundo más allá de ideologías, adhesiones o credos.

- Porque habla a la gente en las plazas, a la vista de todos, y se atreve a dar su mensaje de justicia fuera de los templos, de las sedes de organizaciones, de las habitaciones cerradas. Porque “de Norte a Sur” y “de Este a Oeste” recorrió a pie todos los pueblos y aldeas que se encontró a su paso para comunicar la esperanza que nacía.

- Porque desde el primer momento ha tenido como uno de sus pilares fundamentales la no violencia, la resistencia pacífica, el no devolver mal con mal. No se entiende que vayan a movilizar a más de mil antidisturbios para controlar a un movimiento que en más de un mes de manifestaciones y acampadas no rompió un solo cristal ni agredió a nadie.

- Porque pone su lucha y su punto de mira en los más desfavorecidos. Siente como suyo el sufrimiento de los demás y se preocupa de los que no tienen techo o lo van a perder (desahucios), de los encarcelados (CIE), de los que pasan hambre (parados) y de los enfermos (marea blanca), entre otros muchos colectivos desprotegidos.

- Por la especial y fundamental relevancia que le da a la mujer, porque “la revolución será feminista o no será”.

- Porque una de sus señas de identidad es la horizontalidad, desdeñando cualquier tipo de jerarquía que atente contra la fraternidad. Porque se ha demostrado que, frente a pretendidos líderes del movimiento, la única forma válida de “ser el primero”, ha sido ponerse al servicio de otros.

- Porque cuando le quisieron poner a prueba en mitad de los fastos del pasado agosto y ver cuánto de incluyente y de tolerante tenía, a pesar de los palos recibidos, optó por el diálogo y creó el foro de entendimiento #15JMJ.

- Porque respeta y les da toda la importancia que tienen a los niños, siendo de los únicos movimientos de protesta que puso uno de sus corazones en la guardería que fue construida en la Acampada de Sol. Porque los niños tuvieron su palabra en las asambleas y se les escuchó con atención.

- Porque se empeña en recordar a los ricos con insistencia que no caben en ese otro mundo posible si no renuncian a su avaricia y a su riqueza.

- Porque es la revolución pendiente, la que nos toca a la gente del siglo XXI, la que no concluyeron los franceses que la enunciaron. Porque tras luchar por la revolución de la Igualdad y décadas más tarde por la de la Libertad, ha llegado la hora de hacer la revolución de la Fraternidad.

Yo lo tengo claro y, este 12M, volveré a Sol. Si me buscan, nos vemos en las calles.

0 comentarios: