miércoles, 16 de mayo de 2012

EL LIBRO DEL CURSO DIRIGIDO POR JUAN MASIÁ: "TEOLOGÍAS EN ENTREDICHO"

Ana Bou

“Si el cristianismo occidental está en declive, es por la forma de presentarlo”

La teología debe admitir el reavivar de la fe, para no quedarse en especulación vacía. Y la fe debe ser capaz de reinterpretar las creencias

Teologías en entredicho es un libro que se ha editado con motivo de un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) donde sus ponentes nos han regalado su sabiduría. El tema del curso fue la transformación de la teología en la situación actual, qué es un contexto de pluralismo y laicidad.

Pluralismo dentro de la iglesia, pluralismo de religiones, que se encuentran y dialogan entre sí más que antes, pluralismo en la sociedad secular y laica, en la que conviven maneras de ver el mundo y de relacionarse las personas muy diferentes entre sí.

En el contexto de laicidad se insiste en la libertad de conciencia y en la neutralidad del estado en materia de creencias y no creencias, en la autonomía de las realidades temporales y en la opción personal en materia de creencias que no pueden imponerse por coacción política, religiosa o ambiental.

Roger Haight distingue entre fe y creencias. Lo que nos une es la fe, no las teologías. La teología tiene que reconstruirse, si el cristianismo occidental está en declive no es por el sentido del mensaje cristiano sino por el modo como es presentado en la cultura actual. La fe no se reduce a las creencias que la expresan ya que estas han cambiado a lo largo de la historia.

Una misma fe puede subyacer a diferentes creencias sobre su objeto. La unidad de la comunidad creyente reside en compartir su fe, aunque no coincida en las teologías que interpretan su expresión en forma de creencias.

Interesante la presentación que nos hizo José Mª Castillo sobre la desviación que ha llevado al movimiento original de Jesús a la situación de ambigüedad en la que se ha desarrollado y llegado hasta nosotros.

La exposición de Margarita Pintos trató sobre la perspectiva de género en teología de ahí la presencia de la mujer en el curso, cinco ponentes y la secretaria académica.

También contamos con la presencia de un budista: el profesor Kotaró Suzuki; el teólogo Enrique Martínez Lozano y Anselmo Borges, profesor de filosofía quienes se complementaban mutuamente en su manera de repensar su propia religión.

El tema de las relaciones entre las iglesias y el estado fue enfocado por Juan José Tamayo desde la Teología y por Francisco Delgado desde el punto de vista de Europa laica.

El diálogo-entrevista entre el teólogo Juan Masiá y la profesora Chiaki Watanabe sobre la sacralización sintoísta del estado, tuvo el interés especial de que la historia del nacional catolicismo español les da qué pensar a los japoneses sobre el problema del nacional sintoísmo de pre-guerra en Japón

Otro de los temas a destacar fue la ética. Tan denso que habría dado de sí para un solo curso. Amelia Valcárcel plantea la ética para un mundo global, mientras que Diego Gracia distingue entre la experiencia religiosa y ética. La primera es la experiencia del don, del regalo, de lo gratuito o de la gracia. La segunda es la experiencia del mérito, de aquello que uno merece en justicia.

Marta Alonso y Antonio Monclús nos hablaron sobre teología y bioética en los límites de la vida, situaciones terminales y muerte con dignidad.

El profesor Masiá, recogiendo ya en su ponencia de clausura el recorrido del curso, insistía en ser capaces de reavivar la fe y reinterpretar las creencias. La teología debe admitir el reavivar de la fe, para no quedarse en especulación vacía. Y la fe debe ser capaz de reinterpretar las creencias.

El teólogo y profesor Masiá concluyó presentando las propuestas siguientes:

• Declinar el dominio exclusivo de la verdad por parte de una teología

• Renunciar a la absolutización de cualquier lenguaje teológico

• Desistir de la inmovilidad de una única fórmula de la profesión de fe

• Fecundarse mutuamente las creencias en el encuentro de las religiones

• Recrear el imaginario religioso desmontando ídolos y traduciendo símbolos

• Desideologizar fe y revelación desenmascarando la ideologización fundamentalista de fe y revelación como criterios heterónomos de ortodoxia al servicio de la religión institucionalizada.

“Teología en entredicho” es uno de esos libros que merece la pena tener cercano para poder consultar de vez en cuando.



2 comentarios:

carmen dijo...

¿Y qué hay que hacer para asistir a esos cursos? no me refiero a matricularme... digo que cómo me puedo enterar de que existen, si es abierto a las personas que no sabemos nada de teología , en fin...

carmen dijo...

Hay alguien ahí afuera?