domingo, 18 de noviembre de 2012

JOSÉ MÚJICA, EL PRESIDENTE 'MÁS POBRE' DEL MUNDO

Vladimir Hernández, en BBC Mundo, Montevideo

Se quejan de que el estilo de vida de los políticos está muy alejado del de su electorado. No es así en Uruguay.Conozca al presidente - que vive en una granja destartalada y regala la mayor parte de su paga.

Servicio de lavandería está colgado fuera de la casa. El agua proviene de un pozo en un patio lleno de maleza. Sólo dos agentes de policía y Manuela, un perro de tres patas, vigilar el exterior.

Esta es la residencia del presidente de Uruguay, José Mujica, cuyo estilo de vida claramente difiere marcadamente del estilo de vida de la mayoría de los otros líderes mundiales.

El presidente Mujica ha rechazado la lujosa casa que el Estado uruguayo ofrece para sus dirigentes y optó por quedarse en casa de su esposa, frente a un camino de tierra fuera de la capital, Montevideo.

El presidente y su esposa trabajan la tierra por sí mismos cultivando flores.

Este estilo de vida austero - y el hecho de que Mujica dona el 90% de su salario mensual, equivalente a $ 12.000 (£ 7.500), a la caridad - le ha llevado a ser etiquetado como el presidente más pobre del mundo.

"Puede parecer un viejo excéntrico ... Pero esto es una elección libre".

"He vivido como la mayoría de esta parte de mi vida", dice, sentado en una silla vieja en el jardín, con un cojín usado por Manuela el perro.

"Puedo vivir bien con lo que tengo."

Sus donaciones de caridad - que beneficien a los pobres y los pequeños empresarios - significa que su salario es más o menos en línea con el promedio de ingresos de Uruguay de $ 775 (£ 485) por mes.

En 2010, su declaración anual de riqueza personal - obligatorio para los funcionarios de Uruguay - antes $ 1.800 (£ 1.100), el valor de su Beetle 1987 Volkswagen.

Este año, agregó la mitad de los bienes de su esposa - la tierra, tractores y una casa - llegando a $ 215.000 (£ 135.000).

Eso sigue siendo solamente cerca de dos tercios del vicepresidente Danilo Astori patrimonio declarado, y un tercio de la cifra declarada por el predecesor de Mujica como presidente, Tabaré Vásquez.

Elegido en 2009, Mujica pasó los años 1960 y 1970 como parte de la guerrilla uruguaya Tupamaros, un grupo armado izquierdista inspirado en la revolución cubana.

Le dispararon seis veces y pasó 14 años en la cárcel. La mayor parte de su detención transcurrió en condiciones muy duras y de aislamiento, hasta que fue liberado en 1985, cuando Uruguay retornó a la democracia.

Aquellos años en la cárcel, dice Mujica, ayudó a dar forma a su visión de la vida.
Tupamaro: Izquierdista grupo guerrillero formado inicialmente de pobres trabajadores de caña de azúcar y estudiantes- El nombre de rey Inca Tupac Amaru
Clave Táctica fue secuestro político - UK embajador Geoffrey Jackson realizó durante ocho meses en 1971
Aplastado después del golpe de Estado (1973), encabezado por el presidente Juan María Bordaberry,
Mujica fue uno de los muchos rebeldes encarcelados, pasó 14 años tras las rejas - hasta que el gobierno constitucional regresó en 1985
Él jugó un papel clave en la transformación de los Tupamaros en un partido político legítimo, que se unió al Frente Amplio (Frente Amplio)

"Me llaman 'el presidente más pobre, pero no me siento mal. Las personas pobres son aquellos que sólo trabajan para tratar de mantener un estilo de vida caro, y siempre quieren más y más", dice.

"Este es un asunto de libertad. Si usted no tiene muchas posesiones, entonces no tienen que trabajar toda su vida como un esclavo para mantenerlos, y por lo tanto tiene más tiempo para sí mismo", dice.

"Puedo parecer un viejo excéntrico ... Pero esto es una elección libre".

El mandatario uruguayo hizo una observación similar cuando se dirigió a la Cumbre Río +20 en junio de este año: "Hemos estado hablando toda la tarde sobre el desarrollo sostenible. Para llegar a las masas de la pobreza..

"Pero lo que estamos pensando ¿Queremos que el modelo de desarrollo y consumo de los países ricos les pregunto ahora: ¿qué pasaría con el planeta si los indios tuvieran la misma proporción de automóviles por hogar que los alemanes ¿Cuánto oxígeno necesitaría? nos queda?

"¿Este planeta tiene recursos suficientes para siete u ocho millones pueden tener el mismo nivel de consumo y de los residuos que hoy se observa en las sociedades ricas? Este es el nivel de hiper-consumo que está dañando nuestro planeta".

Mujica acusa a los líderes mundiales de más tener una "obsesión ciega para lograr el crecimiento del consumo, como si por el contrario fuera el fin del mundo".

Pero por grande que sea la distancia entre el Mujica vegetariano y estos otros líderes, no es más inmune a lo que son los altibajos de la vida política.

"Muchos simpatizan con el presidente Mujica por la forma en que vive. Pero esto no lo detiene para ser criticado por lo que hace el gobierno", dice Ignacio Zuasnabar, encuestador uruguayo.

La oposición uruguaya dice que la prosperidad económica reciente del país no se ha traducido en mejores servicios públicos en salud y educación, y por primera vez desde la elección de Mujica en 2009, su popularidad ha caído por debajo del 50%.

Este año también ha estado bajo fuego por dos jugadas polémicas.Congreso de Uruguay aprobó recientemente un proyecto de ley que legalizó los abortos para embarazos de hasta 12 semanas. A diferencia de su predecesor, Mujica no la vetó.

Él también está apoyando un debate sobre la legalización del consumo de cannabis, en un proyecto de ley que también le daría al Estado el monopolio de su comercio.

"El consumo de cannabis no es lo más preocupante, el tráfico de drogas es un problema real", dice.

Sin embargo, él no tiene que preocuparse demasiado acerca de su índice de popularidad - la legislación uruguaya no se permite la reelección en 2014. Además, con 77 años, es probable que se retire   de la política por completo en poco tiempo.

Cuando lo haga, tendrá derecho a una pensión del Estado - y a diferencia de algunos otros ex presidentes, él no encontrará demasiado difícil acostumbrarse a la caída de los ingresos.

0 comentarios: