martes, 24 de enero de 2012

REACCIÓN DE INTERMON OXFAM AL ANUNCIO DEL PRESIDENTE DE GOBIERNO DE APOYO A UNA TASA A LAS TRASACCIONES FINANCIERAS

Marisa Kohan, Intermón Oxfam

España debe continuar en el vagón de cabeza que impulsa la implantación de una tasa a las transacciones financieras tasa en la UE y a nivel global

Intermón Oxfam considera coherente y responsable que el nuevo Gobierno de España respalde una Tasa a las Transacciones Financieras (TTF) tal como anunció ayer Mariano Rajoy durante la visita del presidente francés. España debe continuar en el vagón de cabeza que impulsa la implantación de esta tasa en la UE y a nivel global, especialmente después de los recortes de las últimas semanas, que han dejado sin la financiación necesaria a las políticas sociales y de desarrollo. Es esencial que el sector financiero, en el origen de los desequilibrios del sistema económico, soporte también el esfuerzo y contribuya a la recuperación.

Sin embargo, a la organización le sorprende que el Presidente Rajoy no haya definido si España se sumará a la iniciativa de Sarkozy de llevarla a la práctica inmediatamente si no se alcanza el acuerdo definitivo a nivel de la UE próximo 30 de enero.

“Las dos cuestiones clave que Rajoy ha dejado sin responder son: si el Gobierno se va a escudar en un futuro acuerdo global para no actuar ahora; y si los abundantes recursos que se pueden conseguir con la implantación de esta tasa se van a destinar a la lucha contra la desigualdad y la pobreza, con el fin de beneficiar a quienes más sufren las consecuencias de la crisis económica en casa y en los países en desarrollo”, afirma Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam.

Es importante recordar que el documento final de la pasada cumbre del G20 en Francia ya recogía la necesidad de ligar esta tasa al compromiso de uso para políticas sociales y que nuestro país fue uno de los mayores impulsores de esta medida junto con Francia y Alemania.

Una tasa Robin Hood (tal como la hemos bautizado cientos de organizaciones de todo el mundo que nos hemos movilizado a favor de su aplicación) de tan sólo un 0,05% en las transacciones financieras internacionales, podría recaudar unos 300.000 millones de euros adicionales para luchar contra la pobreza y las consecuencias del cambio climático.

0 comentarios: