viernes, 13 de marzo de 2009

I DIÁLOGO INTERRELIGIOSO EN MARCOSUR

Uno de los principales exponentes de la Teología de la Liberación, Leonardo Boff, considera que el mandatario Fernando Lugo está profundamente convencido de que abrirá "el camino del cambio" en Paraguay durante su gestión.

 

El teólogo brasileño vino al país con el dominico Carlos Alberto Libanio Christo, conocido como "Frei Betto", para participar del primer Diálogo Interreligioso del Mercosur, que culminó este jueves tras dos jornadas de reuniones en la Manzana de la Rivera.

En conferencia de prensa, Boff dijo que conversó brevemente con Lugo - también seguidor de la Teología de la Liberación- sobre la situación política y social por la que atraviesa Paraguay.

"No es fácil hacer un juicio objetivo, además, no vivo aquí, pero por lo que veo de parte de Lugo existe una inmensa capacidad de suscitar esperanzas, de no defraudar al pueblo y de enfrentar las dificultades que son naturales de un proceso político", expresó.

El teólogo considera que el jefe de Estado "tiene la profunda convicción de que en cinco años va a abrir un camino de cambio para este país".

PRIMAVERA DEMOCRÁTICA. Por su parte, "Frei Betto" opinó que la mejor manera para fomentar los espacios interreligiosos será el aprovechamiento de la "primavera democrática que se vive en América del Sur, con los gobiernos democráticos populares, incluido el Paraguay, para hacer grandes cambios estructurales".

"Es momento de combatir las deficiencias democráticas, promover sistemas estructurados y garantizar una sociedad con menos desigualdad", acotó el religioso.

COHESIÓN. Los participantes del primer Diálogo Interreligioso del Mercosur propusieron considerar a las religiones como elementos de cohesión entre las sociedades de la región.

Boff y "Frei Betto" han sido los expositores más destacados de este encuentro, incluido en el programa que Paraguay ha organizado para este primer semestre en que preside el Mercosur.

"Somos pueblos místicos y eso ayuda a disminuir los prejuicios y las distancias que nos hacen más racionales", señaló Boff.

En cuanto al rol de los religiosos en la sociedad, el teólogo destacó que debe consistir en una "misión ética".

"Es decir, suscitar valores de justicia, combate a la corrupción, amor a la verdad y hacer que los ciudadanos participen, que sean activos" en los procesos sociales, indicó.

Consideró además que esa misión no debe tener "una dimensión directa en el campo político", pero si en la elevación de la conciencia de los procesos de que vive un país".



0 comentarios: