lunes, 12 de diciembre de 2011

MI PRIMA DE RIESGO

Pedro Miguel Lamet

De pronto a algunas personas le salía un “tío en América”, que le dejaba una herencia o cualquier pariente desconocido que en determinado momento se quitó de en medio. Ahora a todos nos ha salido una “prima de riesgo”. Durante toda mi vida he vivido muy tranquilo sin saber que existiera tal familiar. Pero desde hace un tiempo a este parte no paran de recordarnos sobre la existencia de una prima de riesgo que, por lo visto, es la causa de todas nuestras desgracias y la sacerdotisa que dispone de nuestro futuro.

Según nos aseguran los expertos La prima de riesgo o diferencial de deuda es el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados en comparación con otros países. De esta forma cuanto mayor es el riesgo país, más alta será su prima de riesgo y más alto será el tipo de interés de su deuda. Dicho de otra forma, es la rentabilidad que exigen los inversores (interés) a un país para comprar su deuda soberana en comparación con la que exigen a otros países.La prima de riesgo de los países de la Unión Europea se calcula respecto de Alemania por que se supone que su deuda pública es la que menor riesgo de impago tiene, incluso se suele aceptar su riesgo de impago es cero. La prima de riesgo mide la confianza de los inversores en la solidez de una economía.

Por lo visto prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se situaba esta mañana (9.46 horas) por debajo de los 340 puntos básicos, con un interés superior al 5,5%, después de que el viernes cerrara en 357 puntos básicos.

En concreto, el ‘spread’ entre la deuda española y la alemana alcanzaba los 338,6 puntos básicos, tras haber abierto la sesión en 356,4 puntos básicos, con un rendimiento del 5,531%, a la espera de la reunión entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, para abordar la unión fiscal con el fin de presentar una propuesta firme en la Cumbre Europea.

Por su parte, la prima de riesgo italiana se situaba en 425,9 puntos básicos, con un rendimiento del 6,400%.

¿Comprenden ustedes? Nada importa si uno trabaja ocho horas, tenga algunos ahorrillos en el banco, intente llegar a fin de mes o venda la casa de la playa. Y menos si está en el paro o es inmigrante y se vea obligado a volver a su país. Lo que importa es esa prima que ha salido de debajo de las piedras y dicta nuestro bienestar y nuestro futuro.

También están las agencias de calificación de riesgos, agencias de clasificación de créditos o agencias de rating, que son empresas que, por cuenta de un cliente, califican unos determinados productos financieros o activos ya sean de empresas, estados o gobiernos regionales (estados federados, comunidades autónomas). Los expertos aseguran que estas agencias, como la Moody o Standar & Poor han caído en descrédito desde que no se desayunaron de la crisis de 2008.

Yo confieso humildemente que vivía mejor cuando desconocía de la existencia de esa prima que me ha salido últimamente y de esas agencias al servicio de los especuladores. ¿Recuerdan cuando decíamos que el gran pecado del comunismo era poner la economía por encima de todo, su Materialismo Histórico? Pues ahora ¿qué es lo que nos domina en este mundo del pensamiento único?

Me da vergüenza de a dónde nos ha conducido el capitalismo salvaje. Quiero buscarme otra prima desconocida de la que hace tiempo ando enamorado: la de la honradez, la honestidad y el trabajo de cada día. Pero ella ha huido y a las agencias no les interesa calificarlas.



0 comentarios: