sábado, 1 de septiembre de 2012

HACIENDO MEMORIA DE CARLO MARIA MARTINI

Antonio Duato, en 'Atrio'

El cardenal Carlo M. Martini murió ayer a los 85 años. Con él se va un hombre que hubiese podido ser Papa y que, en ese caso, dejaría hoy una Iglesia muy diferente a la que tenemos. Tuvo muchos votos en el primer sondeo del Conclave de 2005. Peroél dijo que era ya muy mayor, con achaques, y que no quería ser Papa. Los cardenales que se habían fijado en él no insistieron. Los votos fueron acumulándose en otro hombre, sólo dos meses más joven, que parece que sí quería ser Papa. Martini mantuvo su lucidez y libertad de opinión hasta el final, aunque con prudencia. Seguramente calló mucho de lo que sabía y opinaba. Pero vamos a destacar, en recuerdo a su persona que permanece con nosotros, algunas de sus intervenciones más significativas.

Y antes que nada las pocas noticias que tenemos de cómo murió. Nos las tramite el rector de la casa jesuítica donde murió:

La muerte del obispo conciliar por antonomasia, Carlo Maria Martini, coincide con la apertura de las celebraciones por el 50 aniversario del Concilio Vaticano II. «Ayer por la maña celebró su última misa», indicó el padre Cesare Bosatra, superior del colegio Alosianeum, en Varese (Italia). «Martini estaba sedado desde ayer y murió a las 15.45 hrs., serenamente, durante el sueño». Después del anuncio de la muerte del cardenal, el “hashtag” #Martini se filtró entre los argumentos más discutidos en Twitter. Pero, además de las numerosas expresiones de dolor y de tristeza, lo que más se discutía era la noticia del que el cardenal había rechazado el tratamiento terapéutico, como indicó el neurólogo Gianni Pezzoli. El cardenal se negó a que le alimentaran mediante una sonda. Desde hace quince días no podía tragar, por lo que se mantenía gracias a una hidratación parenteral.
El hecho de que el neurólogo del cardenal haya querido anunciar a la prensa esta decisión suena como un mensaje ”in extremis”, en la Italia en la que el punto más discutido de la llamada ley sobre el fin de vida es justamente el de la obligación de alimentar al paciente, que se considera como una terapia crucial. La postura del cardenal era ya bastante conocida, por lo que no sorprende: la expresó claramente en 2007 con su artículo “Yo, Welby y la muerte”, escrito a pocas semanas de la muerte de Piergiorgio Welby, el enfermo terminal de distrofia muscular que pidió la suspensión de todas las terapias. EnVatican Insider.

Ese artículo “Yo, Welby y la muerte” [El caso Welby fue como el caso del español Ramón Sampedro, reogido en "mar Adentro" por Amenábar] fue publicado en ATRIO, así como una anterior entrevista muy interesante sobre todos los aspectos de la bioética: El Cardenal Martini sobre la vida. Texto completo.

A su muerte, el Padre Lombardi, portavoz del Vaticano ha propuesto la manera de dialogar Martini con los no creyentes y su estrategia de evangelización como un ejemplo para toda la Iglesia en el próximo sínodo y en el Año de la fe [Véase el artículo citado de Vatican Insider]. Mucha hipocresía se va ver estos días en días en Milán. Porque cuando el Presidente de Comunión y Liberación, Julián Carrón, escribió una carta en marzo de 2011 sobre la situación de la diócesis de Milán y sobre quién debía ser nombrado Arzobispo (evidentemente, el antiguo miembro de CL cardenal Scola) hacía una tremenda crítica de la actuación de la jerarquía en Milán desde el tiempo de Martini, en definitiva, porque aceptaba la autonomía de la cultura laica. Esta carta es una de las que dió a conocer Paoletto y el texto está en el libro Sua Santitá, pp.301-303. Es seguro que fue leída por Benedicto XVI, pero no sabemos si condicionó su decisión en favor de Scola aunque la crítica hecha por Carrón marca el punto clave por el que un posible pontificado de Martini hubiese sido tan diferente del de Benedicto. Quedan para siempre estos textos:

El largo intercambio epistolar entre entre Martini y Umberto Eco del que tenemso un resumen y el texto completo del libro en el que re recogía:
Lo resume el artículo de Juan José Tamayo Carlo María Martini y Umberto Eco: Dos intelectuales en diálogo en el año 2000
El texto completo está en “¿En qué creen los que no creen? Un diálogo sobre la ética en el fin del milenio”, Ed. Planeta Argentina, 1997.
Otras muchas delaraciones y entrevistas hechas en este tiempo de su jubilación forzosa y que en gran parte están recogidas en un sitio web como éste que él, junto con otros, promovió para que permaneciera vivo el espíritu del Concilio Vticani II. Está en italiano, aunque hay una versión de todos los artículos en un castellano un poco deplorable, pero inteligible con buena voluntad (al Concilio lo llama “Consejo”, p.e.):
Viva el Concilio. Promover y valorizar el Vaticano II.


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