domingo, 14 de junio de 2009

CURSO SOBRE EL ALMA Y SU DESTINO. 1 (A)

Gonzalo Haya Prats

1. La teología frente a la conciencia laica. (A) Introducción metodológica

En el primer capítulo, Vito Mancuso hace una doble introducción: (A) A su método teológico y (B) Al tema del alma y su destino.

Los dos aspectos de la introducción están entremezclados en el capítulo, pero hemos optado -para claridad lógica- por separarlos en lo posible,tratando hoy de cómo plantea su método teológico.

Para Mancuso, que ha escrito otro libro con el título “Rifondazione della fede” (Mondadori, Milán 2008), las exigencias para una teología hoy son:

  • 1. Exponer desde la razón los contenidos expresables de la fe.
  • Mancuso se dirige a los lectores católicos para explicarles cómo entiende él la elaboración de una teología cristiana y católica, basada en la razón y en la tradición metafísica del catolicismo, aunque contradiga algunos dogmas fundamentales.

    Para ello establece, con la más pura tradición católica, que no puede haber contradicción entre la fe y la razón. Afirma la primacía del Logos (de la razón). Presenta ejemplos sobre cómo ni las palabras de la Biblia, ni menos aún la enseñanza de la Iglesia, pueden prevalecer contra la razón y la ciencia. Las enseñanzas de la Iglesia han ido sufriendo una transformación -incluso incoherencias y contradicciones- a lo largo de su historia. Estas ideas son ya conocidas pero el autor necesita que el lector las tenga muy presentes.

    • 2. Optar por la libertad y la honestidad intelectual.

    En caso de conflicto entre lo que se impone a la propia razón actual y lo que expresan dogmas formulados en otros tiempos.

    El autor dedica un apartado (el 9) a cómo se ha planteado y se ha decidido él en esta cuestión sin dejar de considerarse católico. Es conveniente seguir su argumentación y dejar de acusarle de hereje por no mantener las formulaciones dogmáticas, pues esto lo da por supuesto. Pero el autor hace un sincero llamamiento final a este apartado: “Si alguien refuta mi pensamiento de modo que me muestre cómo puedo volver a aceptar con honestidad intelectual estas verdades dogmáticas, se lo agradeceré vivamente. Deseo encontrar la verdad, lo demás no me interesa”.

    • 3. Evitar expresiones ridículas e inaceptables al hombre contemporáneo.

    Mancuso pone, entre muchos, el ejemplo de lo que puede llegar a afirmar un cardenal con formación filosófica cuando decide primar el sentido literal de la Biblia y el imaginario de tradicional del cielo. El cielo ya no es un lugar, aunque sigamos afirmándolo en la liturgia, en el Padrenuestro y en los dogmas de la Ascensión y de la Asunción. ¿Dónde situar el cuerpo de Cristo y de la Virgen? ¿Se podrán comer tortellini en el cielo, como dice el cardenal Biffi?

    Sugerencias para comentar:

    • Como conclusión propone una Teología Universal laica, que busca la verdad sobre Dios, basada en la razón y en la Biblia. Está claro que la teología tiene que interpretar con la razón tanto los textos de la Biblia como las enseñanzas de la Iglesia, pero ¿no resulta exagerada la importancia que le atribuye Mancuso a la unión del mensaje bíblico con la razón griega?
    • El discurso religioso tiene que mantener una tensión dialéctica entre la razón y la experiencia religiosa y ética. Creo que así lo entiende Mancuso cuando reconoce que “la razón tiene que entenderse en el sentido especulativo más amplio de intelecto + conciencia moral, lo que Kant definía como razón práctica”. Veremos que él mismo unas veces reivindica la racionalidad lógica y otras veces deja volar una inteligencia creativa. ¿Cómo se pueden conciliar estas dos formas de conocimiento?
    • El uso del término Logos resulta ambiguo; significa razón, relación, orden, pero también el Logos del prólogo del cuarto evangelio. Esta ambigüedad no es aristotélica, pero sí platónica, y Mancuso apela a ambos.

    Selección de textos

    Contenido del capítulo: (Los textos seleccionados para hoy pueden verse en páginas vinculadas al apartado correspondiente. Están en azul. Así el lector sitúa esta selección en el conjunto de lo tratado en el capítulo)

    • 1 LA TEOLOGÍA FRENTE A LA CONCIENCIA LAICA

    1. Objetivo, interlocutor, método

    2. Argumento
    3. Caminamos a tientas
    4. En el surco de la tradición metafísica del catolicismo
    5. A la luz de la naturaleza
    6. ¿Qué naturaleza?
    7. Evolución y evolucionismo
    8. Una evolución personal

    9. Aclaraciones a la conciencia católica

    10. La primacía del Logos
    11. Evolución de la doctrina cristiana
    12. El tesoro del tío Gilito
    13. ¿Cuántos son los novísimos?

    14. Vino y tortellini

    15. ¿Dónde está el Cielo?

    16. Teología universal



    0 comentarios: