jueves, 22 de abril de 2010

EL MODELO DEL CAMBIO


Andrés Schuschny
 Hoy quiero comentar algunas cosas sobre el modelo transteórico del cambio. Se trata de un interesante esquema para entender los procesos de asimilación psicológica y que surgió a partir de la observación de lo que ocurre con los procesos de cambio en la psicoterapia. El modelo se plantea como un modelo explicativo general del cambio. Se basa en la premisa que las personas pasan por una serie de etapas en su intento por cambiar una conducta. Estas etapas pueden ser tanto dinámicas como estables. Se tratan de la precontemplación, la contemplación, la preparación, la acción y la mantención.
Guárdense las monedas. Quiero cambio
  • Precontemplación:
    Es la etapa en la cual no existe intención de cambiar la conducta en el futuro previsible. Los individuos en esta etapa o bien no están informados acerca de los efectos a largo plazo de su conducta actual, o están desmoralizados acerca de su capacidad para cambiar. Tampoco quieren pensar acerca de la posibilidad de cambio y pueden ser muy defensivos, especialmente frente a las presiones sociales para cambiar. El rasgo central de esta etapa es la resistencia a reconocer o modificar un problema.
  • Contemplación:
    Es la etapa en la cual las personas son conscientes de que existe un problema y están pensando seriamente en resolverlo, pero no hay un compromiso aún para pasar a la acción. Se puede permanecer en esta etapa por mucho tiempo, a pesar de la intención de cambiar. Quienes sustituyen la acción por el pensamiento serían considerados como contempladores crónicos.
  • Preparación:
    Se caracteriza por hacer pequeños cambios. Habitualmente los preparadores tienen un plan de acción o han hecho algunos cambios de conducta, pero no han alcanzado aún un criterio conductual preestablecido para alcanzar la etapa de acción. La preparación combina criterios de intención y conducta, los individuos tienen la intención de tomar acciones en un futuro muy cercano o ya lo han hechoaunque no exitosamente.
  • Acción:
    Es la etapa en la cual los individuos se involucran activamente, en la nueva conducta. Los individuos en esta etapa modifican su conducta, experiencias o ambiente con el propósito de superar sus problemas. Según parece ésta es la etapa menos estable y se corresponde con el mayor riesgo de recaída. Los elementos centrales de esta etapa son la modificación de la conducta objetivo hasta un criterio preestablecido y significativos esfuerzos manifiestos de cambio.
  • Mantención:
    Es la etapa en la cual los individuos están sosteniendo el cambio en el tiempo. Es un período de cambio continuado en el cual se trabaja para prevenir recaídas y consolidar las ganancias obtenidas durante la etapa de acción. Los elementos centrales de esta etapa son la estabilización del cambio conductual y la evitación de recaídas.
El modelo supone que 2 factores que influyen en el cambio conductual. Se trata del balance decisional y la auto-eficacia. El balance decisional se refiere a la estimación de beneficios y costos de una u otra conducta. La auto-eficacia que involucra un juicio acerca de las propias habilidades para ejecutar una conducta requerida con el propósito de lograr ciertos resultados.
En general, las recaídas son la regla más que la excepción aunque no existe un patrón único y lineal a considerar. Es normal que se retomen a etapas previas, de manera cíclica, antes de alcanzar el estado de mantención, por lo que el modelo de cambio es más circular que lineal. Lo importante de esta concepción circular del cambio de conducta es que se puede considerar que las recaídas constituyen una instancia de aprendizaje que prepara a la persona a enfrentar mejor el siguiente intento.

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