jueves, 18 de abril de 2013

DOS 'PERLAS' DEL PAPA FRANCISCO

Francisco asegura que el Concilio no tiene "marcha atrás"
"No queremos cambiar. Más aún, hay voces que quieren retroceder"

El Papa Francisco dedicó este martes la misa que celebra cada mañana en la Casa de Santa Marta al Papa Emérito Benedicto XVI, que hoy cumple 86 años, y criticó con firmeza a quienes quieren retroceder respecto de los avances logrados en el Concilio Vaticano II.

"El señor esté con él, lo reconforte y le dé mucho consuelo", rogó Francisco al inicio de la misa que dedicó este martes al papa emérito, refirió Radio Vaticana. Durante la misa, el Papa también se refirió al Concilio Vaticano II, afirmando que "fue una bella obra del Espíritu Santo", aunque hay quienes lo cuestionan.

Comentando el martirio de Esteban y el encuentro de Jesús con los discípulos en Emaús, el Papa observó: "Para decirlo claramente: el Espíritu Santo nos fastidia". "Porque nos mueve, nos hace caminar, impulsa a la Iglesia a avanzar. Y nosotros somos como Pedro en la Transfiguración: Ah, qué bueno estar así, todos juntos! Pero que no nos dé fastidio. Queremos que el Espíritu Santo se adormezca, queremos domesticar al Espíritu Santo", agregó.

Tras explicar que la "comodidad" atrae más que el movimiento que viene del Espíritu, el pontífice explicó que "esta tentación existe también hoy". "Un solo ejemplo -subrayó-, pensemos en el Concilio".

"El Concilio fue una bella obra del Espíritu Santo. Piensen en el papa Juan: parecía un párroco bueno y él fue obediente al Espíritu Santo e hizo aquello. Pero después de 50 años, ¿hemos hecho todo lo que nos dijo el Espíritu Santo en el Concilio? ¿En esa continuidad del crecimiento de la Iglesia que fue el Concilio? No", sostuvo.

"No queremos cambiar. Más aún, hay voces que quieren retroceder. Esto se llama ser testarudos, esto se llama querer domesticar al Espíritu Santo, esto se llama volverse tontos y lentos de corazón", dijo Francisco en la homilía.

Sucede lo mismo -agregó- "también en nuestra vida personal: "El Espíritu nos impulsa a tomar un camino más evangélico", pero nos resistimos. Finalmente, exhortó a "no oponer resistencia al Espíritu Santo. Es el Espíritu que nos hace libres, con esa libertad de los hijos de Dios". (RD/Agencias)



Carta del Papa a los obispos argentinos: "Recen para que no me la crea"

En un mensaje a los prelados reunidos en la Asamblea Plenaria , rogó a Dios para que "nos libere de maquillar nuestro Episcopado con oropeles de la mundanidad".

En una cálida carta, donde dejó traslucir su típico buen talante y sencillez, el Papa Francisco le pidió a los obispos argentinos que sesionan esta semana en Pilar que "recen por mí para que no me la crea y sepa escuchar lo que Dios quiere y no lo que yo quiero".

La misiva no excluye una dosis de humor del nuevo pontífice, cuando se disculpa por su ausencia. "Van líneas de saludo y también para excusarme por no poder asistir debido a "compromisos asumidos hace poco" (¿Suena bien?).

Además, Francisco les pide a los obispos una actitud misionera. "Una Iglesia que no sale, a la corta o a la larga, se enferma en la atmósfera viciada de su encierro. Es verdad también que a una Iglesia que sale le puede pasar lo que a cualquier persona que sale a la calle: tener un accidente. Ante esta alternativa, les quiero decir francamente que prefiero mil veces una Iglesia accidentada que una Iglesia enferma".

En ese sentido, señala que "la enfermedad típica de la Iglesia encerrada es la autorreferencial; mirarse a sí misma, estar encorvada sobre sí misma como aquella mujer del Evangelio. Es una especie de narcisismo que nos conduce a la mundanidad espiritual y al clericalismo sofisticado, y luego nos impide experimentar "la dulce y confortadora alegría de evangelizar".

"Les deseo a todos ustedes esta alegría, que tantas veces va unida a la Cruz, pero que nos salva del resentimiento, de la tristeza y de la soltería clerical. Esta alegría nos ayuda a ser cada día más fecundos, gastándonos y deshilachándonos en el servicio al santo pueblo fiel de Dios; esta alegría crecerá más y más en la medida en que tomemos en serio la conversión pastoral que nos pide la Iglesia".

Y concluye: "Gracias por todo lo que hacen y por todo lo que van a hacer. Que el Señor nos libre de maquillar nuestro episcopado con los oropeles de la mundanidad, del dinero y del "clericalismo de mercado". La Virgen nos enseñará el camino de la humildad y ese trabajo silencioso y valiente que lleva adelante el celo apostólico.



2 comentarios:

carmen dijo...

Pues podría hablar con Rocuco Varela de todo eso del concilio.

carmen dijo...

Perdón. Rouco Varela