martes, 24 de febrero de 2009

LAS MUJERES PODRÁN SER OBISPOS ANGLICANOS

El Sínodo de la Iglesia Anglicana aprobó el martes pasado, con el 68,8% de los votos, un paquete de medidas destinadas a legalizar la consagración de mujeres obispos.
Así se salvaba el primer obstáculo, mediante el envío del borrador de la ley a un comité para su revisión. Eso sí, pase lo que pase, la primera mujer obispo (obispa) no será ordenada al menos hasta el año 2014.

La ordenación de mujeres como obispas ha dado lugar a un largo debate durante el año pasado, especialmente. Finalmente, tras dos horas de más debate, los miembros del cónclave daban el pistoletazo de salida a uno de los ejercicios legislativos más importantes en los últimos veinte años en la Iglesia anglicana.

La cúpula de la Iglesia Anglicana dio luz verde a la reforma del Canon anglicano, que puede conducir a la admisión de la mujer en el obispado en 2012 y a la primera consagración dos años después.

Se “marca el comienzo de una nueva fase”, explicó el obispo Nigel McCulloch al abrir el debate en Churchhouse, junto a la abadía de Westminster, en Londres. McCulloch preside el grupo encargado de redactar la ley, que reconocerá la igualdad de la mujer para ocupar todos los escalafones de autoridad eclesiástica, aunque también respetará a quienes objeten que su conciencia les impide aceptar la autoridad femenina. Desde 1992, la Iglesia Anglicana permite a la mujer ser sacerdote y ya han sido ordenadas más de 2.000.

Un punto importante que ha servido para hacer avanzar la iniciativa es que las propuestas legislativas incluyen la creación de la figura de los “obispos complementarios”, que realizarán funciones secundarias en las parroquias que, alegando motivos teológicos, no acepten la autoridad como obispo de la mujer.

“Lo que hemos hecho al aprobar el envío del borrador al comité es que la ley se pueda reescribir de nuevo; todo es revisable”, indicó el obispo de Manchester, Nigel McCulloch, del sector conservador. Hasta el 16 de marzo se pueden presentar enmiendas, pero el sector liberal indicó que no aceptará ninguna modificación para la ordenación de mujeres.

OPOSICIÓN INTERNA 
En su momento, la inclusión de la mujer en la Iglesia anglicana como sacerdotes, hizo que unos 500 clérigos se pasaran a la Iglesia Católica. En esta ocasión, se prevé que haya menos deserciones. “Hay menos división. La experiencia de estos últimos años ha sido muy positiva y muchos han cambiado de opinión “, explica Christina Rees, del grupo Mujeres e Iglesia.

No obstante, Rees admite que alrededor del 15% del clero se opone al obispado femenino de forma “muy clara”. Entre ellos, destacan muchos evangélicos, que citan una carta de San Pablo a Timoteo, en la que escribe: “No permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino a estar en silencio”. A los argumentos teológicos, quienes se oponen a tener mujeres obispos añaden el riesgo de dañar aún más las relaciones con la Iglesia Católica.

La creación de la figura de obispos complementarios en las congregaciones con una mujer como obispo, que podrían ser elegidos por quienes no aceptasen doctrinalmente correcto el liderazgo de la mujer, es una propuesta para reducir las tensiones. Sin embargo, estos obispos complementarios “Han de reconocer el principio del obispado femenino, en todas sus funciones y con todos los derechos. No podemos permitir que los obispos complementarios sean varones que jamás han ejercido o han trabajado con una mujer”, advierte Rees.

INICIO DE UN LARGO PROCESO 

La propuesta legislativa entra ahora en la fase de escrutinio. La amplia congregación puede ahora aportar enmiendas y sugerir cambios en la redacción de la nueva ley. El debate pasa del Sínodo a las diócesis y de cumplirse las previsiones de calendario el texto definitivo se someterá a votación en 2012. Entonces, el Parlamento británico también deberá aprobarlo. Una vez se salven los obstáculos institucionales, la reina deberá ratificar la ley que permitirá que la mujer acceda al obispado de la Iglesia de Inglaterra.



0 comentarios: