lunes, 17 de enero de 2011

EL CATOLICISMO TIENE UN PROBLEMA SERIO

ENTREVISTA AL TEÓLOGO RAFAEL AGUIRRE

- ¿Cuáles son los tópicos más frecuentes en torno al surgimiento del cristianismo?
- Hay visiones ingenuas e idealizadas que lo vinculan a decretos fundacionales explícitos de Jesús. También se mantiene la interpretación conspirativa, que sostiene que la Iglesia es un fraude montado por unos discípulos que no aceptaban el fracaso de su maestro y montaron la entidad tras su muerte; y las agresivas, que dicen que el cristianismo y la Iglesia son una tergiversación radical del proyecto original.

- ¿Resulta imposible la convivencia con el Islam?
- Entre el Islam y el mundo cristiano existe un gran contencioso que viene de muy lejos. Hoy, las tendencias radicales y fundamentalistas del primero están en auge y uno de sus objetivos es eliminar la presencia cristiana. Esto es intolerable, sumamente empobrecedor para ellos y doloroso para todos.

- Al acoso de los musulmanes hay que añadir el auge de las sectas evangélicas. ¿El catolicismo se bate en retirada?
- No. Existen lugares donde se produce una notable pujanza, como India, Corea del Sur y países de África y Asia. El catolicismo tiene un problema serio. Se ha constituido como una organización de tipo universal, pero sufre inercias históricas muy fuertes. Es demasiado monolítico y rígido y le cuesta adaptarse a la diversidad cultural.

-¿Se refiere al Vaticano?
- Sí, la colegialidad planteada en el Concilio Vaticano II era un intento de flexibilizar un organigrama enormemente piramidal, con una gran concentración de poder en el Papa y la Curia, lo que no responde a una eclesiología del pueblo de Dios más comunitaria y tampoco a una tradición que siempre había respetado las iglesias locales.

-Existe la opinión de que el Vaticano confía su estrategia a fuerzas neoconservadoras.
-En gran parte es verdad. Hay un proyecto pastoral que se apoya en nuevos movimientos de índole conservadora, que ambiciona la presencia pública y la facultad para condicionar a los poderes políticos. Creo que cabe otro tipo de proyecto más en la línea de lo testimonial, menos preocupado por la interpelación directa al poder y más por la influencia cultural y la promoción de formas de vida alternativas y más humanizantes que las vigentes.

- ¿Qué ocurrirá a la otra Iglesia , la que tiene la otra ideología?
- Hay una especie de ejercito eclesial en retirada, los supervivientes del Concilio Vaticano II, que lo estamos pasando un poco mal en la Iglesia. No renunciamos a nuestra presencia pública como cristianos y miembros y por otra no estamos de acuerdo con una Iglesia agitadora de masas en la calle.



0 comentarios: