miércoles, 8 de junio de 2011

15-M ¿DÓNDE ESTAMOS LAS ONG?

Paloma Ortega

¿Quién dice que la crisis y la escasez de recursos es el mayor problema al que se enfrentan las ONG? Vienen malos tiempos, sí, pero no sólo por la crisis económica que recortará los presupuestos que la Administración Pública destina a cooperación y ayudas sociales, sino por algo más grave: los cambios, las transformaciones sociales no están siendo impulsadas por las ONG, decía recientemente Juantxo López-Uralde, ex director de Greenpeace y fundador del partido político verde Equo, en una charla sobre el futuro de las ONG organizada por ESADE.

Entonces, ¿quiénes son los catalizadores de los cambios hoy en día?, se preguntaba Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de Esade, para responderse en seguida: “las ONG ya no tanto.Aquellos que quieren cambiar las cosas, se estructuran y coordinan a través de Internet, las redes sociales y los móviles, no a través de las ONG”:

Y es que, las organizaciones se han profesionalizado, han conseguido alcanzar buenos niveles de gestión tal y como se les exigía, pero en el camino, la mayoría ha perdido su esencia, la capacidad de generar adhesiones inquebrantables, de influir en políticas públicas. “Tienen déficit de movilización ciudadana. Hay demasiadas campañas para un número relativamente pequeño de militantes”, dijo en esa misma charla Rafael Díaz Salazar, profesor de Sociología de la Universidad Complutense. “Una ONG tiene que ser un sujeto político para poder incidir en las causas estructurales de la pobreza. Si no, le estaremos haciendo el juego al sistema neoliberal”, añadió.

Pero el posicionamiento político es algo que las organizaciones sociales han abandonado o evitado en la última década, por una cuestión práctica: la principal fuente de financiación es la administración pública y con cada gobierno (léase cambio de partido político en el poder), cambian las directrices. “El movimiento 15M aboga por la repolitización de la sociedad, un campo del que han huido las ONG a favor de la gestión y esto tiene que ver también con el liderazgo”, indica Juantxo López Uralde. “La buena gestión es un factor básico, pero insuficiente. Las ONG tienen un papel indiscutible como sociedad organizada pero ¿queremos ser gestores del sistema o tener capacidad para incidir en el sistema?”

Lo cierto es que en los movimientos del 15M las ONG han sido invisibles. Quizás no se las ha invitado a estar; quizás tampoco se sentían cómodas estando. Eso sí, muchísimas de las personas que forman parte de esas organizaciones sociales han (hemos) celebrado y participado muy activamente en las asambleas y en los movimientos. El problema está en que no saben, no sabemos cómo responder a esas demandas de la sociedad. No sabemos muy bien cuál es nuestro papel ahí, y nos pilla con el pie cambiado. Un poco acomodadas, alejadas de esa juventud con la que nos suelen vincular. No nos buscan ni nos necesitan para reclamar cambios sociales y políticos. “Las ONG tenéis que reinventaros e innovar para saber cómo responder a la sociedad”, dijo Monserrat Domínguez, periodista y presentadora del programa “A vivir que son dos días”

Para Rafael Díaz Salazar, el futuro pasa por un híbrido entre ONG y movimiento social. ¿Su receta? Cojamos lo bueno de los movimientos del 15M y evitemos lo malo. A saber:

¿Qué aprender?
Ocupación del espacio público. Es muy importante visibilizar los problemas, y si no, fijémonos en Greenpeace y sus activistas.
El futuro es neogandhiano. Sin conflicto, no hay cambio social. Pero debe ser un conflicto social no violento. ¿Qué conflictos queremos/debemos generar como ONG?

¿Qué evitar?
Desinstitucionalización. Sin instituciones no se puede hacer cambio social.
El Efecto Guadiana: Los movimientos de ciclo largo son muy pocos.
Endogamia. Se autoconstituyen como vanguardias antisistema, pero no llegan a los ciudadanos que no están ideologizados.

El 15M ha removido muchas cosas que nos afectan como sociedad, pero también como organizaciones de la sociedad civil. Es un aviso importante para repensar nuestro papel en la sociedad y nuestra relación con la ciudadanía, que no debemos dejar pasar.



0 comentarios: