miércoles, 22 de junio de 2011

LOS MECENAS DE ROUCO

Foro de curas de Madrid

A. La Fundación Madrid Vivo

Formada por personalidades de la vida social y económica, la Fundación “Madrid Vivo” colaborará en la organización de la Jornada Mundial de la Juventud del 2011, que presidirá el Papa Benedicto XVI en Madrid.

Personalidades y empresas que la integran: Iñigo de Oriol (Iberdrola), Gerardo Díaz Ferrán, (ex-presidente de CEOE), Emilio Botín (Banco Santander), Francisco González (BBVA), Isidro Fainé (La Caixa), Juan Abelló (Sacyr Vallehermoso), Santiago Ybarra (Vocento), Antonio Fernández-Galiano y Felipe Benjumea (Abengoa), César Alierta (Telefónica), Borja Prado (Endesa, banquero de inversión), Baldomero Falcones (Fomento de Construcciones y Contratas), Catalina Luca de Tena (ABC), Alfonso Coronel de Palma (COPE), Julio Ariza (Intereconomía).

Objetivos de la Fundación: “Contribuir a que la capital sea cada vez más la ciudad de los valores. Se dirige a creyentes y no creyentes que compartan el interés por ampliar los límites de la dignidad humana más allá del materialismo economicista; a todos aquellos que consideran la espiritualidad como un elemento esencial para revitalizar la sociedad española y, especialmente, la región de Madrid”

El Cardenal-Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha aceptado la Presidencia de Honor de la Fundación.” (”Ecclesia Digital”, “Infomadrid”, 5-3-2009).

B. Sus valores y su espiritualidad

El Evangelio nos advierte que hemos de ser cautos como serpientes y no fiarnos de las apariencias ni de las declaraciones: “por sus frutos los conoceréis”. Muchas de estas empresas forman parte de lo que la prensa denomina los “mercados”, o son sus propagandistas ideológicos. ¿Cuáles son los “valores” y la “espiritualidad” que de hecho están promocionando estas empresas, estos “mercados”?

1. Durante la crisis económica

La crisis se ha originado por el excesivo endeudamiento de la sociedad española debido a “la disminución de las rentas del trabajo como porcentaje de la renta nacional que se ha hecho a costa de un crecimiento muy acentuado de las rentas del capital, y muy en especial del capital financiero, especulativo. Desde el año 1980 al 2010 las rentas del trabajo como porcentaje de la renta nacional descendió en España, de un 66,8% a un 56,6%.” (Vicens Navarro, elplural.com, rebelion.org, 21-3-2010).

Asimismo ha tenido su origen en el ansia incontrolada de beneficios de los bancos y grandes grupos que dominan las finanzas. Estos crearon productos financieros extraordinariamente volátiles, arriesgados y muy rentables para ellos, aunque escasamente productivos y profundamente desvinculados de la economía real que satisface las necesidades humanas. La presión de los beneficios a corto plazo, especialmente en el campo financiero, ha sido una de las causas más evidentes del desencadenamiento de la crisis” (obispos vascos, “Una economía al servicio de las personas”, Carta Pastoral de Cuaresma-2011, nº 19).

Y sin embargo, en el desarrollo de la crisis, las grandes empresas y entidades financieras, y el poder político que actúa a sus dictados, están obligando a que los recortes de gastos que llevan a cabo los gobiernos se centren en derechos sociales, en inversión pública productiva, en contracción de salarios… pero no en recortes de lo que les benefician a ellos, como son las ayudas a los bancos o a la gran empresa, los gastos militares…

Estas entidades financieras siguen haciendo buenos negocios a costa del Estado y de los ciudadanos en medio de la crisis general. El Banco Central Europeo presta dinero a la banca privada a unos intereses de sólo un 1%. Con este dinero, la banca privada compra deuda pública, que ofrece unos a intereses de 3%, 4%, 6% o incluso 9%. Mientras, no facilitan créditos a consumidores, la pequeña y mediana empresa o lo hacen a intereses de hasta un 11 %

Y siguen haciendo negocio con los desahucios de su vivienda a que se ven obligados muchos ciudadanos por no poder hacer frente a los gastos de hipoteca. Aunque devuelva las llaves del piso al banco, la persona continúa debiendo la hipoteca y en muchos casos queda endeudada para el resto de su vida, al igual que sus avalistas.

Los bancos se enriquecen igualmente con el cobro de comisiones. Ingresaron en 2009 11.409 millones de euros por este concepto y no pagan IVA por esas comisiones.

Hacen negocio finalmente con lo que se presenta como “rescate” de las economías de algunos países. Desde el Tratado de Maastricht (1992), los Estados de la Unión Europea han perdido el poder de recurrir a los préstamos de sus propios bancos centrales y deben pedir prestado a instituciones privadas, a las que tendrán que pagar los intereses que estas determinen. Esta es la causa principal de la quiebra progresiva de los Estados, del aumento del déficit, de los recortes sociales y del fin del Estado de Bienestar. Lo que se hace con el rescate es poner dinero del Estado –de todos los ciudadanos- para que los bancos cobren sus deudas y obligar a que la sociedad cargue con la factura de la operación durante años.

Con estas prácticas no es extraño que los beneficios de los bancos y grandes empresas y de sus directivos no dejen de crecer en medio del empobrecimiento general. Algunos datos seleccionados de las noticias de la prensa económica: “Conjuntamente, las principales entidades financieras españolas mejoran en un 22% el margen del negocio bancario del primer semestre” (elplural.com, 3-8-2009). En cuanto al resto de grandes empresas: “Las empresas que forman el Ibex 35, ganaron el año 2010 unos 50 000 millones de euros, un 23% más que durante 2009. De ese beneficio, más de la mitad se lo repartieron entre 4 empresas: Telefónica, el Banco Santander, el BBVA y la petrolera Repsol.” (rebelion.org, 6-3-2011). Lo que no les impide seguir reduciendo salarios y despidiendo trabajadores (Telefónica, un 20 %).

Los ajustes a los que se somete al conjunto de los ciudadanos no afectan a los sueldos de sus directivos ni a los beneficios de sus accionistas: En 2010: “Los altos directivos del Ibex 35, las mayores empresas, se subieron el salario el año 2010 en casi un 20 por ciento, muy por encima del coste de la vida y del incremento de la productividad de sus respectivas entidades. Los directivos mejor pagados son Alfredo Sáenz consejero delegado del Santander con unos 10 millones de euros de retribución; Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, que cobra 5.34 millones y Francisco González, presidente del BBVA, con 5.31 millones”. (elplural.com, 1-3-2011).

2. En sus relaciones con países del Sur

Nos detenemos particularmente en las privatizaciones de empresas públicas de países de América latina en que han participado algunas de estas empresas en la década de los 90. “El balance de las privatizaciones resulta ser muy negativo: daños medioambientales, desplazamientos forzados de comunidades, alzas de tarifas y deficiencias de los servicios públicos privatizados, deterioro de los derechos laborales, expolio de los recursos naturales, persecuciones a las organizaciones sociales y sindicales y violaciones de derechos humanos. De esta manera, estas empresas ven sus beneficios incrementándose año tras año mediante la adquisición de nuevos mercados y obligando a las pequeñas empresas urbanas o agrícolas y comercios a cerrar” (Seminario Internacional, ¿Los derechos humanos o el libre comercio?, Colegio de Abogados de Oviedo, Noviembre-2010).

Y los gobiernos de estos países consideran cualquier protesta por parte de la ciudadanía contra la implementación de estas medidas como “delitos de ecoterrorismo”. Militarizan estas zonas y/o permiten que estas empresas tengan sus propios ejércitos privados, formados por sus compañías de seguridad o con sicarios a su servicio, cuyos delitos quedan impunes

Protagonistas de estas privatizaciones: en Colombia, el Banco Santander y el BBVA, Telefónica, Endesa e Iberdrola; en Perú, de las diez mayores empresas del país, cuatro son españolas (Repsol, Telefónica, BBVA, Endesa). En los seis primeros meses de 2007 el beneficio de estas empresas ha sido del 32%. En Bolivia, Abengoa; en Chile, Endesa; en Honduras, Iberdrola y Gamesa, etc. etc.

Así se explican cuentas de resultados como las siguientes: “El mercado latinoamericano aportó en 2005 el 49% de los beneficios del BBVA, el 35% de los del Santander, el 41% de los de Telefónica, el 45% de los de Repsol, el 23% de los de Endesa. Y los ingresos latinoamericanos de esas empresas equivalen al 5,2% de nuestro P.I.B español” (José Luis Barbería, España se la juega en América, El País,13-3-2006). “En 2009 había aumentado hasta el 10% del conjunto del PIB” (El País, Editorial, 17-5-2009).

Por otra parte, “El BBVA y el Santander tienen inversiones en la industria armamentística que fabrica bombas y minas anti-persona” (Ecologistas en Acción, “Comunicado de prensa”, 18-3-2009). El Santander, por medio de sociedades pantalla, guarda en Madrid la multimillonaria fortuna del dictador Teodoro Obiang, de Guinea Ecuatorial su familia y amigos. Una cantidad de millones de dólares con la que, si se repartiera equitativamente, cada ecuatoguineano (unos 500.000 habitantes) podría tener unos ingresos de 35.000 dólares al año y tienen en cambio unos 500 dólares al año (Ver en Google, Arcadi Oliveres; Estamos en manos de delincuentes, You Tube).

3. En sus prácticas fiscales

Presión fiscal: Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla, asegura que “en el mundo de la economía siguen vigentes el gran poder de los principales núcleos oligárquicos, conformados durante la dictadura, que todavía siguen dominando los centros de gravedad de la economía española. Esta situación estructural provoca una gran dependencia del sector público respecto a los intereses privados. Lo que ha venido impidiendo utilizar adecuadamente instrumentos clásicos de transformación social , como es la justicia fiscal, por la aversión a los impuestos de las clases adineradas” ( Le Monde Diplomatique, Marzo-2010).

“La media de presión fiscal en la Europa de los 15 es 5 puntos superior a la de España”, y la media del gasto social en esto países es 6 puntos superior a la española. Y la tendencia va en sentido contrario a lo que sería preciso para corregirlo por una vía socialmente justa o equitativa, pues se disminuyen los impuestos directos a las plusvalías de las empresas y a los beneficios del capital, al tiempo que se carga el peso contributivo sobre los impuestos indirectos al consumo y sobre las rentas del trabajo” (Comunicado de Attac-Madrid, 9-12-2007). Se ha eliminado el impuesto del patrimonio que pagan las grandes fortunas. El impuesto de sucesiones y donaciones ha sido prácticamente eliminado también. Se ha recortado el impuesto de sociedades, el que pagan las empresas.

Fraude fiscal: Un Informe de La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado, de Octubre-2009, cifra en 70.000 millones anuales el fraude fiscal en España. Lo que supone entre el 20 y el 25% del PIB. Cantidad mucho mayor a la que el Estado ahorra congelando las pensiones, y reduciendo el empleo público.

Los inspectores piden en concreto poder investigar a las SICAV (Sociedades de Inversión en Capital Variable) que tributan tan sólo al 1%, frente al 43% del tipo máximo del IRPF. Subrayan los inspectores que, mientras se suben los impuestos a los contribuyentes que ya los pagan, resulta “inadmisible” la situación de “ausencia de control fiscal” de las SICAV (Europa Press,18-10-2009).

La propia Unión Europea ha manifestado que las sucesivas rebajas de impuestos llevadas a cabo en España desde 1995 no estaban justificadas y han llevado al país a la grave situación actual de déficit. (Papeles Cristianismo y Justicia, enero-2011) . Incluso el Fondo Monetario Internacional ha reconocido que la mayoría del déficit estructural del Estado se debe a los recortes de impuestos que ha ido ocurriendo en los últimos treinta años y que han beneficiado primordialmente a las rentas superiores. Revirtiendo estos recortes, tales países eliminarían sus déficits públicos.

Paraísos fiscales: “Las empresas españolas tienen 6.000 millones en paraísos fiscales. Islas Caimán y Panamá son los refugios preferidos para evadir impuestos” (Datos oficiales de la Sociedad de Inversiones Extranjeras del Ministerio de Industria, El País, 29-10-2007).

Empresas que han sido obligadas a reconocer la presencia de sus filiales en paraísos fiscales: Endesa, Iberdrola, Repsol YPF, Banesto, BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Santander, MAPFRE, Prisa, Acerinox, Altadis, Inditex, ACS, Acciona, Ferrovial y Gas Natural. (Estudio del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa integrado por 14 organizaciones de consumidores, ONG, sindicatos y organizaciones como Economistas sin Fronteras, Ingeniería sin Fronteras, Setem, Intermón Oxfam y Cruz Roja, entre otras. observatoriorsc.org, 6-3-2008).

El banco Santander en 2007 tenía 33 sociedades en paraísos fiscales con un total de capital y reservas que rondaba los 5.000 millones de euros (Jiménez Villarejo, exfiscal anticorrupción, El Periódico, 7-12-2008). “En el caso del BBVA, el número de filiales abiertas en este tipo de enclaves se cifra en 23” (attacmadrid.org, 21-2-2011).

“El Informe del Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de 2010 subraya que mientras que las inversiones de las empresas del Ibex 35 en paraísos fiscales han experimentado un crecimiento vertiginoso (entre enero y septiembre de 2010 la inversión ha sido el doble a la de todo 2009), en España la recaudación por impuesto de sociedades se ha desplomado un 55% entre 2007 y 2009” (El País 11/02/2011).

Los obispos vascos, en su Carta Pastoral recuerdan que “el pago de los impuestos legítimamente establecidos es siempre una obligación moral grave” (nº 39). Pero a estas empresas parece resultarles más rentable y más publicitario apoyar “generosamente” la JMJ y hacer grandes declaraciones sobre “los valores” y “la espiritualidad” que cumplir en justicia con sus obligaciones fiscales de ciudadanos.

C. PONER LA CONFIANZA EN EL DINERO

Teniendo en cuenta estos datos, creemos acertada la valoración de González Faus: “Hoy ya no estamos en un capitalismo de producción sino pura y simplemente de especulación: un sistema en el que los inversores pueden mandar a la miseria a miles de ciudadanos, no para producir ningún tipo de riqueza sino para que su dinero les produzca más dinero. Y además de una manera anónima: porque nunca verán la cara ni conocerán la historia de sus víctimas.” (Alí Babá y los cuarenta mercados, Blog – religióndigital,13-1-2011).

Por los días de la constitución de la Fundación “Madrid Vivo”, en su discurso a la Plenaria del episcopado de Abril-2009, el Cardenal Rouco destacaba “la crisis global de naturaleza ética que se esconde tras la crisis económica. Es relevante –decía- el discernimiento de las causas éticas, tanto individuales como sociales de dicha crisis. Sin un cambio profundo de mentalidad y de actitudes, a la luz de una conciencia moral rectamente formada, difícilmente se remontará esta grave crisis”. Estamos de acuerdo, pero consideramos necesario analizar las causas concretas económicas y políticas de la crisis y sus principales responsables para situarnos ante la realidad y poder así discernir con verdad sus causas éticas individuales y sociales.

A falta quizás de estos análisis económicos y políticos, y acuciado por los millonarios gastos de la Jornada Mundial de la Juventud, creemos que el obispo de Madrid, en su Fundación “Madrid Vivo”, ha elegido los peores colaboradores para remontar esta “grave crisis de naturaleza ética” que denunciaba. A estos mecenas, y a sus portavoces propagandistas, no les faltan solemnes declaraciones sobre su voluntad de “contribuir a que Madrid sea cada vez más la ciudad de los valores… sobre su interés por ampliar los límites de la dignidad humana más allá del materialismo economicista… sobre la espiritualidad como un elemento esencial para revitalizar la sociedad española y, especialmente, la región de Madrid”. Pero sus prácticas y las de sus empresas recogidas en esta nota van exactamente en sentido contrario al que expresan estas declaraciones.

Para hacer posible la J.M.J. ha sido necesario un pacto con estas fuerzas económicas y políticas que refuerza la imagen de la Iglesia como institución privilegiada y cercana al poder, con el escándalo social que ello supone, particularmente en el contexto de la actual crisis económica. Cuando la gente compara la facilidad con que los poderes públicos financian este acontecimiento con tantos recortes en recursos económicos y en derechos sociales como se está exigiendo a la mayoría de los ciudadanos.

En nuestra opinión, se ha caído una vez más, en la misma tentación que se le presentó a Jesús al comienzo de su tarea evangelizadora: poseer los reinos del mundo, su fuerza y su esplendor a cambio de adorar al príncipe de este mundo y sus fuerzas (Mt. 4 / 10-11); olvidar que “es difícil entrar en el Reino (del Dios de Jesús) a los que ponen su confianza en el dinero” (Mc. 10 / 24).

Apoyarse en las facilidades que dan los poderes de este mundo para evangelizar supone, a menudo, condicionar la proclamación del Evangelio y su fuerza transformadora a la voluntad e intereses de estos poderes. No es extraño que nuestros obispos no hayan dicho una palabra de denuncia concreta –más allá de declaraciones generales- sobre “la crisis global de naturaleza ética” en torno a las situaciones que señalamos en este documento y sus responsables

Fiarse de la fuerza del poder y el dinero a la hora de evangelizar supone someterse a una tentación tan vieja como la misma Iglesia. Los que así piensan lo hacen seguramente con la santa intención de utilizar unos recursos más realistas, eficaces y rápidos para llegar a las multitudes. Pero ya nos advierte el Evangelio de que “Nadie puede estar al servicio de dos amos… No podéis servir a Dios y al dinero” (Mt 6, 24).

Esta Nota es resumen del Documento “Los mecenas de Rouco” que podéis encontrar en forocurasdemadrid.org con los datos completos y las fuentes de donde se han tomado.



Foro Curas de Madrid, Junio -2011




0 comentarios: