lunes, 20 de junio de 2011

LOS ALIMENTOS SERÁN HASTA UN 30% MÁS CAROS EN 2020

La OCDE y la FAO dicen que la subida de las materias primas está aquí para quedarse

La relajación de los precios de los alimentos en mayo no debe ser un motivo para bajar la guardia, según advirtieron la OCDE y la agencia de Naciones Unidas para la alimentación, la FAO. En un estudio conjunto que prepara la reunión de ministros de Agricultura del G-20 la próxima semana en París, los organismos avisan de que el precio de las materias primas y de los alimentos tendrá una subida constante en los próximos años.

Así, según sus cálculos, los alimentos seguirán al alza en la próxima década (frente a la anterior) hasta revalorizarse un 30% su precio en el caso del pollo, o un 20% en el maíz, en términos reales, esto es, una vez descontada la inflación. Otros productos básicos, como la mantequilla, el aceite vegetal, el arroz, o el azúcar, también verán incrementarse su precio entre un 15% y un 20% . Estas alzas está muy relacionadas con el encarecimiento de los biocombustibles, ya que calculan que el Etanol subirá hasta un 50% en los próximos años.

Con todo, el equipo de expertos consideran sus previsiones "optimistas", ya que los buenos datos previstos para las cosechas en el ejercicio 2011 y el mantenimiento del precio del crudo han mejorado el escenario de partida. El informe recuerda que la inflación procedente de los alimentos provoca una fuerte inestabilidad económica que puede pasar factura a los países en desarrollo.

En cuanto a la volatilidad de los precios, el informe señala múltiples factores, entre los que cita el cambio climático, los precios de la energía, los tipos de cambio, el crecimiento de la demanda, las restricciones al comercio y también, la especulación financiera. En este último punto se reseña que "un nivel elevado de actividad especulativa en los mercados de futuros puede amplificar los movimientos de los precios a cortos plazo" aunque dice que no hay pruebas concluyentes del impacto sobre el largo plazo. Con todo, es excepcional que un informe avalado por el foro económico de ricos por excelencia reconozca esta influencia.

0 comentarios: