jueves, 1 de julio de 2010

ES PARA LOS INMIGRANTES... PERO MUCHOS ESPAÑOLES SUSPENDERÍAN EN ESPAÑOLIDAD

¿Qué sucedió en 1868?, ¿cómo se llama el último Premio Nobel español de literatura?, ¿en qué bando luchó Franco durante la guerra civil?, ¿puede decirme tres nombres de poetas españoles de la posguerra?

Esta son algunas de las preguntas que, según varias asociaciones de Getafe, el juez del Registro Civil de esa ciudad plantea a los inmigrantes que quieren obtener la nacionalidad española. El procedimiento de su señoría está avalado legalmente y así lo ha hecho constar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que argumenta que de esa manera se evitan fraudes en la adquisición de la nacionalidad.

Es un argumento razonable, al margen de que el juez se extralimite al realizar estos exámenes orales, según un portavoz del Consejo General de Poder Judicial. Pero también sería razonable que se enseñase a los candidatos a hacer una tortilla de patata, una paella o nociones de cocina catalana en caso de quiera instalarse en el Baix Empordà.

Sin embargo, sería aún más razonable poner a su disposición un temario de cultura general para que pudieran saber que el último Nobel se lo dieron a Cela y que Franco se batió el cobre del lado "nacional", claro. Porque en cuanto a los poetas de la posguerra, ¿cuál es la fecha oficial de conclusión de este período? ¿Es poeta de posguerra Félix de Azúa, por ejemplo?

Por curiosidad, esta tarde hice a algunas personas varias de las preguntas que el juez hace a los inmigrantes que deben someterse a su criterio. ¿Resultado? Suspenso general. Nadie se acordó de Cela ni, por supuesto, citaron tres nombres de poetas que escribieron durante la posguerra.

Eso me lleva a pensar que muchos españoles, aplicando el criterio de juez Celemín, suspenderían en "españolidad".



0 comentarios: