jueves, 19 de mayo de 2011

EL EFECTO CONTAGIO TRIUNFA: FRANCIA, REINO UNIDO Y PORTUGAL SE MUEVEN

Lo que empezó como una sencilla concentración el domingo 15 de mayo en las principales ciudades de España para llamar a la reflexión contra el actual sistema político se ha convertido en una rebelión imparable de los jóvenes y demás ciudadanos indignados con la clase política. Francia (#frenchrevolution) e Italia (#italianrevolution) han sido las punta de lanza europeas que han seguido a España, pero a primera hora de la tarde ya eran populares en Twitter los hashtag #portugueserevolution,#ukrevolution, y hasta en Buenos Aires y en México DF aparecían convocatorias de protestas similares.

Increíble. Las redes sociales demostraron su grandísimo poder movilizador de las msas sociales tras el 15-M, y los medios de comunicación hicimos el resto al informar de estas concentraciones espontáneas y en todo caso, de carácter apartidista. La sociedad está que clama contra el sistema y la clase política, así que lo que comenzó siendo también un evento convocado por 'Democracia Real Ya' pasó pronto a ser una acampada en plazas de las principales ciudades del país. Las de la Puerta del Sol, desde el lunes, están triunfando y comentadas en toda Europa.

Por esa razón, en Twitter y Facebook comenzó a hablarse de una "spanish revolution", la cual ha contagiado a los países vecinos como Italia o Francia. Tal es el contagio que si hace unas horas #spanishrevolution era 'trending topic' en Twitter (un tema de éxito), ahora también lo es #italianrevolution. También ha comenzado a moverse la etiqueta de #frenchrevolution, #portugueserevolution,#ukrevolution. En España son ya 57 las ciudades en las que hay convocatorias de manifestaciones y en el plano internacional, también existen convocatorias para Lisboa, París, Götebörg, Estocolmo, Birmingham, Bruselas, Estambul, Budapest, México, Hamburgo, Sydney, Bruselas e Italia.

No es una pura especulación: este viernes, 20 de mayo, los jóvenes en Italia están llamados a una movilización ciudadana en Roma como protesta contra su también cuestionado sistema político, tan golpeado en su caso por la corrupción y los escándalos del primer ministro, Silvio Berlusconi. "Roma plaza de España 20 de mayo h.20", dice algún mensaje en Twitter llamando a la convocatoria. Pero atención, que también se habla de un posible efecto contagio en Portugal, Islandia, Alemania y Grecia.

De hecho, estudiantes españoles van a celebrar este sábado, jornada de reflexión en nuestro país antes de las elecciones del domingo, distintas movilizaciones en las principales ciudades europeas.



0 comentarios: