Increíble. Las redes sociales demostraron su grandísimo poder movilizador de las msas sociales tras el 15-M, y los medios de comunicación hicimos el resto al informar de estas concentraciones espontáneas y en todo caso, de carácter apartidista. La sociedad está que clama contra el sistema y la clase política, así que lo que comenzó siendo también un evento convocado por 'Democracia Real Ya' pasó pronto a ser una acampada en plazas de las principales ciudades del país. Las de la Puerta del Sol, desde el lunes, están triunfando y comentadas en toda Europa.
Por esa razón, en Twitter y Facebook comenzó a hablarse de una "spanish revolution", la cual ha contagiado a los países vecinos como Italia o Francia. Tal es el contagio que si hace unas horas #spanishrevolution era 'trending topic' en Twitter (un tema de éxito), ahora también lo es #italianrevolution. También ha comenzado a moverse la etiqueta de #frenchrevolution, #portugueserevolution,#ukrevolution. En España son ya 57 las ciudades en las que hay convocatorias de manifestaciones y en el plano internacional, también existen convocatorias para Lisboa, París, Götebörg, Estocolmo, Birmingham, Bruselas, Estambul, Budapest, México, Hamburgo, Sydney, Bruselas e Italia.
No es una pura especulación: este viernes, 20 de mayo, los jóvenes en Italia están llamados a una movilización ciudadana en Roma como protesta contra su también cuestionado sistema político, tan golpeado en su caso por la corrupción y los escándalos del primer ministro, Silvio Berlusconi. "Roma plaza de España 20 de mayo h.20", dice algún mensaje en Twitter llamando a la convocatoria. Pero atención, que también se habla de un posible efecto contagio en Portugal, Islandia, Alemania y Grecia.
De hecho, estudiantes españoles van a celebrar este sábado, jornada de reflexión en nuestro país antes de las elecciones del domingo, distintas movilizaciones en las principales ciudades europeas.
0 comentarios:
Publicar un comentario