jueves, 8 de marzo de 2012

HOMENAJE A LOIS, LLANOS Y DÍEZ ALEGRÍA



Este viernes en Entrevías, organizado por los vecinos
Homenaje a Julio Lois, el padre Llanos y Díez Alegría en San Carlos Borromeo
Con la presencia de Tamayo, Carrillo, Lamet y Sara Nieto

Jesús Bastante, en 'Religión Digital'

Fueron -son- tres referentes de la Iglesia sufriente y comprometida. También, algunos de los grandes "olvidados" por la institución. Este viernes, a las siete de la tarde, cristianos de base y vecinos de Vallecas, El Pozo y Entrevías rendirán un sentido y merecido homenaje a Julio Lois, el padre Llanos y José María Díez Alegría en la parroquia deSan Carlos Borromeo.

"La memoria de quienes nos precedieron, y dieron vida, es fundamental para encarar el futuro. Quiere este homenaje rendir testimonio a estos tres vecinos que creyeron en la Justicia y en las Personas", aseguran los convocantes del acto, que consistirá en una mesa redonda en la que participarán, entre otros, Sara Nieto, Santiago Carrillo, José Luis Gómez, Pedro Miguel Lamet, Álvaro Melgar y Juan José Tamayo.

El padre Llanos hizo vida, creó sociedad y comunidad, junto al Pozo del Tío Raimundo y Entrevías desde los años cincuenta hasta su muerte, sembrando la semilla de la fe y el compromiso político y sindical, como prueba su participación en la fundación de Comisiones Obreras. Díez-Alegría, el "jesuita sin papeles", llevó la teología al ámbito de los más pobres. Y Julio Lois, fallecido hace pocos meses, fue uno de los últimos profetas de los pobres desde un profundo sentido eclesial.

El responsable de San Carlos Borromeo,Javier Baeza, asegura que "recordar estas tres personas es volver a recordanos a los creyentes es que si El Evangelio tiene sentido es desde la realidad de los pobres, que siempre son los mismos". En su opinión, el homenaje es justo porque fueron "personas coherentes que, desde claves cristianas y humanistas, establecieron una forma de vivir la humanidad".

El homenaje no parte directamente de la parroquia, sino de los vecinos "que empezaron a preguntar quiénes eran, qué pintaron en la historia del barrio y de la iglesia". Baeza admite con pesar que los tres "han sido muy olvidados. Quedan las obras y la calle del padre Llanos, el haber teológico de Lois y Díez Alegría, pero no ha habido un reconocimiento"

"Son personajes que han aunado de manera muy evangélica la fe en la historia.Personajes que han vinculado el eterno discurso del Concilio que afirma que los gozos y las sombras de las sociedad deberían ser de los creyentes. Hoy como creyentes y ciudadanos, tenemos que recuperar esos valores".



0 comentarios: