Luego de muchas puertas cerradas, y de sentirse tergiversados en el retrato que hacen los grandes medios, un grupo de habitantes de diferentes barriadas pobres de Argentina arrancó un proyecto de revista que intenta mostrar una realidad con la que se sintiesen más identificados.
Se trata de La Garganta Poderosa, una publicación semanal producida en una de las tantas "villas" o barrios más pobres de la ciudad de Buenos Aires.
La revista se vende en los quioscos de Buenos Aires desde hace años; pero ahora, en julio, por primera vez empezó a tener alcance nacional. En buena medida gracias a la ayuda prestada por distribuidoras y vendedores.
"Hoy en día, gracias a la revista, para que nos arreglen una cloaca sólo tenemos que escribir 140 caracteres en Twitter. Hace tres años, sin revista, teníamos que juntarnos 1.500 vecinos y marchar 10 cuadras de vecinos hasta la Legislatura para que alguien nos diese bola (les prestase atención)", cuenta a BBC Mundo uno de los editores de la publicación, quien pidió rigurosamente no ser identificado.
Para quienes están detrás del colectivo La Garganta Poderosa, el anonimato es esencial. Explican que son una organización horizontal en donde se pretende que nadie resalte por encima del otro. Identificarse para dar una entrevista, dicen, es una forma de romper el espíritu colectivo.
"La revista se volvió un caballo de batalla de todas esas peleas que se iban a volver más prioritarias o más urgentes" agrega el entrevistado.
Rompiendo esquemas
La problemática social de quienes viven en villas es similar a los cinturones de marginalidad que marcan y se replican en todas las urbes de América Latina.
Pero para quienes iniciaron el proyecto de esta publicación el problema principal al que apuntan es la estigmatización que les genera la pobreza. Lejos de lo filosófico se traduce en un impedimento cotidiano. Por ejemplo, a la hora de conseguir trabajo puede condicionar el hecho de decir que se vive en una villa.
Y según alega el editor, los grandes medios de comunicación comerciales y públicos son responsables en buena medida de esta estigmatización.
"Durante mucho tiempo aspiramos a que esos mismos medios que nos ponían en un lugar demoníaco después nos dieran alguna migaja para rectificar nuestra imagen. Pero llegó un momento en el que nos dimos cuenta de que no alcanzaba", aseveró.
Y ahí surgió, hace ya ocho años, La Garganta Poderosa. Comenzó como un proyecto barrial y ahora llega a tener alcance nacional.
¿El objetivo? Crear un medio que no sólo los identifique, si no que también rompa con el estereotipo del pobre, del "villero".
La organización del funcionamiento de la publicación es reconocida por los académicos como novedosa.
En cada villa, una asamblea de vecinos elige -entre niños, adolescentes y adultos- a los comunicadores que escribirán las notas. El proyecto no tuvo financiamiento de empresa u organismo estatal. A fuerza de festivales y colectas entre los vecinos salió a la vía pública.
La finalidad de incluir a menores de edad es tratar de brindarles en la revista un espacio para ampliar el aprendizaje de la escritura y lectura que algunos ya ven en el colegio. Y también sirve de espacio de encuentro para alejarse de los vicios.
Ahora la revista se autosustenta y crece, mediante la creación de cooperativas de distribución.
El modelo de negocio es el siguiente: el vecino de la villa compra al costo la revista recién impresa y luego la vende con un margen de ganancia a los quioscos.
Para Eugenia Etkin, docente e investigadora del área comunicacional de los medios comunitarios en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), la mezcla de redactores profesionales y no profesionales, que escriben temas de índole popular, y su estricta planificación editorial "la hacen una publicación interesante, seria, comunicacional".
"Apuntan a sacar el estigma de lo que es la pobreza, de lo que son las villas, y tienen una ideología fuertemente definida. Han logrado mucha visibilidad pública al poner (en su portada) figuras populares reconocidas" explica.
En la última edición de La Garganta Poderosa la portada contó con la imagen del reconocido escritor uruguayo Eduardo Galeano. La anterior fue promocionada con el exfutbolista argentino Martín Palermo.
Al tener entrevistas con personalidades junto a los temas cotidianos que interesan en el barrio la hacen atractiva y explican su crecimiento, afirma Etkin.
¿Alcance regional?
La Garganta Poderosa es la fuerza de la organización por sobre la ausencia del Estado, remarca Etkin a BBC Mundo y "lo interesante a analizar es el capital social que ellos promueven desde su comunicación, por eso La Poderosa va más allá que cualquier análisis de mercado".
"Las organizaciones civiles que promueven un cambio social tienen que pensarlo desde esa lógica. En cambio una gran emisora de televisión piensa en un circuito económico y tiene una lógica de mercado. Ahí radica la gran diferencia", agregó.
La Poderosa, como la llaman, es quizás la punta de lanza o la cara más visible de una nueva tendencia de medios comunitarios que han ido surgiendo en Argentina.
Pero en este caso la diferencia la hace que son los mismos "villeros" quienes escriben para su público.
Según la docente, existen diversas razones para que estos medios alternativos tomen cada vez mayor fuerza "con la disponibilidad de las nuevas tecnologías que te permiten tener una difusión con costos muchísimo menores a los tradicionales".
Quienes forman parte del proyecto de La Poderosa han iniciado contactos con habitantes de zonas pobres en Bolivia y Paraguay, para tratar de replicar la experiencia de la revista.
A fin de cuentas, muchos de los moradores de las villas en Buenos Aires provienen de dichos países.
De hecho, con la reciente crisis política que hubo con la destitución de Fernando Lugo como presidente paraguayo, la publicación se abocó ampliamente al tema respondiendo a las necesidades de información que pedían los vecinos que deciden las notas en asambleas.
"La idea es que La Poderosa sea una plataforma de encuentro de todas las villas, de lo que nosotros sentimos que es nuestra patria América Latina", aseveró el editor.
Debate editorial interno
Esta historia del editor de La Garganta Poderosa explica el proceso editorial que hay dentro de la publicación.
"En marzo del año pasado, la tapa fue René de Calle 13. Nosotros amamos a René, nos parece que es un tipo que representa un montón de nuestra cultura latinoamericana, de nuestra problemática, de nuestro sueño.
Pero nadie en La Poderosa creía que la tapa tenía que ser René, porque adentro estaba la historia de Pascual, un vecino nuestro de veinte años que murió en la Villa31, porque el SAME (servicio de salud) nunca entró a buscarlo y el amigo cartonero (quien recoge desperdicios reciclables en la calle) que lo llevó en la carretilla hasta el hospital llegó cuando estaba muerto.
Si nosotros hubiéramos puesto en la tapa de la revista a Pascual, de La Poderosa habrían hablado 10 personas. Pero como en la tapa de la revista estaba René, la historia de Pascual la conocieron 10.000 personas".
Esta historia del editor de La Garganta Poderosa explica el proceso editorial que hay dentro de la publicación.
"En marzo del año pasado, la tapa fue René de Calle 13. Nosotros amamos a René, nos parece que es un tipo que representa un montón de nuestra cultura latinoamericana, de nuestra problemática, de nuestro sueño.
Pero nadie en La Poderosa creía que la tapa tenía que ser René, porque adentro estaba la historia de Pascual, un vecino nuestro de veinte años que murió en la Villa31, porque el SAME (servicio de salud) nunca entró a buscarlo y el amigo cartonero (quien recoge desperdicios reciclables en la calle) que lo llevó en la carretilla hasta el hospital llegó cuando estaba muerto.
Si nosotros hubiéramos puesto en la tapa de la revista a Pascual, de La Poderosa habrían hablado 10 personas. Pero como en la tapa de la revista estaba René, la historia de Pascual la conocieron 10.000 personas".
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