jueves, 4 de marzo de 2010

EL PÁRROCO DE SAN CARLOS BORROMEO DENUNCIA IDENTIFICACIONES IRREGULARES DE INMIGRANTES

“Que se produzcan identificaciones y entradas al domicilio sin orden judicial y que no conste esa minuta a la Jefatura es en una situación muy grave” El párroco de la iglesia San Carlos Borromeo de Entrevías, Javier Baeza, afirmó hoy que, en lo que va de año, ha presentado cuatro denuncias por identificaciones policiales irregulares de inmigrantes, una de ellas practicada en su propia casa, en la que ha dado cobijo a jóvenes desamparados.

En declaraciones a Europa Press tras la presentación pública de una queja contra el Ministerio del Interior por las redadas a inmigrantes, Baeza explicó cómo el pasado 13 de enero a mediodía se presentaron en su domicilio de Moratalaz tres policías nacionales uniformados “aunque sin número ni placa de identificación”.

“En ese momento no me encontraba en casa, pero uno de los que allí estaban, un chaval de Gambia, les abrió la puerta. Los agentes aludían a un ruido, pero allí nadie lo estaba haciendo. Entonces, le pidieron la documentación y entraron en una especie de mini hall que hay. Como mi casa ahora misma parece la ONU, pues les empezaron a pedir identificación a todos”, relató el párroco.

Entonces, uno de los moradores llamó al sacerdote, que comunicó con una abogada. Entretanto, pidió a Manuel, uno de los acogidos que más tiempo lleva en casa de Baeza, que echara a los policías al grito de que pronto aparecería por allí una letrada. Esta amenaza surgió su efecto y los agentes se marcharon, según indicó.

No obstante, el cura de Entrevías realizó un escrito de denuncia sobre estos hechos, que puso en conocimiento del Defensor del Pueblo y de la Fiscalía de Madrid, que ya le ha tomado declaración y le ha indicado que en la Dirección General de la Policía no les consta que se haya realizado esta intervención, “con lo cual la inseguridad jurídica se ha hecho mucho mayor”. “Que se produzcan identificaciones y entradas al domicilio sin orden judicial y que no conste esa minuta a la Jefatura es en una situación muy grave”, agregó.

Baeza considera que esta actuación policial puede ser delictiva, ya que se introdujeron en el domicilio sin permiso de sus residentes y en contra de su voluntad, sin justificación alguna y pidiendo documentación dentro de un espacio de privacidad.

IDENTIFICAR A LOS IDENTIFICADORES

Además de este hecho, Baeza señaló que ya presentado en los últimos dos meses tres denuncias más relacionadas por identificaciones irregulares de inmigrantes, dos de ellas en el barrio de Entrevías y otra más en Moratalaz.

El párroco de la ‘iglesia roja’ de Vallecas criticó tanto los motivos como los modos en los que se producen estas intervenciones policiales. “No es de recibo que funcionarios públicos traten a la ciudadanía como nos trata”, apuntó. Además, dos de las denuncias se formularon porque los agentes no mostraban en su uniforme los números de identificación.

Baeza criticó que ante un mismo hecho, el sistema trate de diferente forma a la población nacional y la extranjera. “Por ejemplo, el delito por ir conduciendo bebido de un diputado nacional del Partido Popular tiene unas consecuencias limitadas, pero esos mismos hechos en un inmigrante le impide renovar su tarjeta de residencia. Es un agravio comparativo que conculca derechos fundamentales importantes”, concluyó.

0 comentarios: