viernes, 10 de diciembre de 2010

RETROCESO EN DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO

Los derechos humanos se están deteriorando en todo el mundo y, especialmente, en países emergentes. Estas son las conclusiones del Atlas de los Riesgos de los Derechos Humanos 2011.

Según Maplecroft, que publica el Atlas por quinto año consecutivo en el Día de los Derechos Humanos, 92 países presentan un alto o extremo riesgo para los derechos humanos, frente a los 83 del último informe, lo que representa un aumento de casi un 10%. Y son las llamadas economías emergentes las que causan mayor preocupación, ya que a pesar de que muchas empresas multinacionales e inversores siguen aumentando su presencia en estos países con un fuerte crecimiento económico, esto no se está traduciendo en una mejora de los derechos humanos.

El Atlas de Riesgo de Derechos Humanos 2011 evalúa la situación en 196 países a través de 30 categorías, las cuales cubren lo que es la seguridad humana, protecciones y estándares laborales, derechos civiles y políticos…

Congo (1), Somalia (2), Pakistán (3), Sudán (4), Myanmar (5), Chad (6), Afganistán (7), Zimbabwe (8), Corea del Norte (9) y China (10) son los países con los peores registros en derechos humanos. De éstos, China ha retrocedido dos puestos.

Rusia (14), Colombia (15), Bangladesh (16), Nigeria (17) India (21), Filipinas (25) y México (26) también han visto empeorar sus puntuaciones y están en el grupo de países donde los derechos humanos están en riesgo extremo.

En el privilegiado grupo del G7, que son los mayores consumidores de bienes de las economías emergentes, Italia (129), Estados Unidos (131) y Japón (145) están valorados en riesgo medio, mientras que en Francia (152), Reino Unido (154), Canadá (172) y Alemania (181) la valoración es de riesgo bajo. Por su parte, España se encuentra en el grupo de países con riesgo medio para los derechos humanos.



0 comentarios: