miércoles, 1 de diciembre de 2010

LOS JÓVENES ROMPEN CON LA TRADICIÓN RELIGIOSA ESPAÑOLA

La emancipación juvenil crece a pesar de la crisis
Según un estudio del Instituto de la Juventud existe también “una ruptura con la tradición religiosa en España”. La crisis no ha frenado la emancipación de los jóvenes españoles, de hecho la tasa ha aumentado en los últimos años. Según un estudio del Instituto de la Juventud Española (INJUVE), el porcentaje del nivel de independencia de los jóvenes -de entre 16 y 29 años- ha aumentado, principalmente entre las mujeres.

Tal y como ha explicado el director del Observatorio del INJUVE, Julio Camacho, en el primer trimestre de 2005 la tasa de emancipación era del 25,3% y en el último trimestre de 2010 se sitúa en el 27,07.

“Los jóvenes se han resistido al retorno”, a pesar de las dificultades económicos
Además, otro dato revelador del estudio es que aparte de este ascenso y a pesar de las dificultades económicas “los jóvenes se han resistido al retorno y los que lo han hecho, mayoritariamente chicos, ha sido hace un año y medio”, ha agregado Camacho, que cita también datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

El responsable del observatorio del Instituto de la Juventud de España ha intervenido en la presentación de un estudio sobre la juventud y familia en el ámbito europeo. Analizando los datos de la “European Social Survey” de 2006, el informe expone que para los jóvenes europeos la familia es un valor en sí misma, independientemente de los principios y valores religiosos, aunque han cambiado los modelos de familia, que no se definen por vínculos formales sino informales, basados en compromisos privados -como la cohabitación-.

Edad de salida 
“Asistimos a un incremento de la edad de salida de los jóvenes del hogar paterno en toda Europa”, ha señalado la coordinadora del estudio, Almudena Moreno, quien ha recordado que en el 2006, en España el 60% de los jóvenes entre 15 y 29 años permanecían en el hogar paterno, frente al 30,8 de los finlandeses.

La vida en solitario era una opción minoritaria para los jóvenes españoles; el 6% de las jóvenes españolas y el 12% de los españoles, frente al 25% de las mujeres finlandesas y el 36% de los varones de ese país.

En España se fomenta la permanencia de los hijos en el hogar 
El estudio, incluido en la revista de estudios de juventud número 90, recoge otro artículo que habla de una “cierta ruptura con la tradición religiosa en España” respecto a los rituales de formación de la familia y destaca que en 2008, el 57% de los jóvenes de entre 15 y 24 años optaría por la unión libre frente al 36 que optaría por el matrimonio religioso.

También aborda el reparto de los papeles en el hogar y concluye que aunque los jóvenes muestran opiniones cada vez más igualitarias, en la práctica la distribución de tareas domésticas es muy desigual, ha indicado Almudena Moreno, profesora también de la Universidad de Valladolid.

Respecto al papel de la familia en esta etapa de cambio hacia la vida adulta, en España se fomenta la permanencia de los hijos en el hogar, negociando estrategias de independencia. Muy distinta es la actitud de familias de países como Dinamarca o Alemania, donde dan importantes ayudas económicas a sus hijos para que abandonen el hogar cuanto antes, concluye en informe.

0 comentarios: