miércoles, 9 de febrero de 2011

FORO SOCIAL MUNDIAL EN DAKAR

Día 5 visita a la Isla de Goré

Habia olvidado lo acogedores que son los habitantes de Senegal.

Ayer bastantes problemas de organización, aunque hay jovenes con la camiseta del Foro que te facilitan la vida posible.

Asi que fuimos de visita a la Isla Goré donde se almacenaban a los esclavos para selección y transporte a los mercados (18, 20 millones de personas, son solo estimaciones de las que la mitad se quedaron en la clasificación y en el transporte. Restauraron la última casa de una familia traficante holandesa. Arriba vivienda con parquet, chimenea, salones y abajo los cubiculos donde amontonaban a los esclavos segun sexo hombres, mujeres, segun edad, peso y talla, y la hipotesis de virginidad por el tamaño de los senos. Para los rebeldes(recalcitrantes) , tenian celdas especiales donde no podían ponerse de pie.

Cuentan los guias que las que se quedaban embarazadas retrasaban el viaje y que se convirtío en promoción incierta.

Naturalmente la isla que se parece al mapa de África en miniatura tiene una playa en lo que sería el golfo de guinea y un acantilado en el cuerno de africa.

Hoy hay la apertura: una manifestación a las 15 horas desde el palacio de la Radiotelevisión hasta la Universidad Cheick Anta Diop un sabio senegales pluridisciplinar y con gran conocimiento de los pueblos africanos.

Día 6 Manifestación

Día 7 ( del Le Monde)


La reunión anual del altermondialistes se presentó, el domingo, 6 de febrero en Dakar con el 11 Foro social mundial (FSM). Una muchedumbre de personalidades del mundo entero debatirán allí durante dos días las maneras de construir alternativas a un capitalismo "en crisis": los presidentes boliviano Evo Morales, venezolano Hugo Chavez, beninés Beneficio Yayi, guineano Alfa Condé, de la Unión africana (UA) Jean Ping, el antiguo dirigente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva.

Para Francia, la dirigente del Partido socialista, Martine Aubry, hizo el viaje, un gesto inocente muy salvado en el período de primario en el PS. No será la única. Númerosos líderes de izquierda realizarán el viaje, entre los que destacan: Pierre Laurent (PCF), Eva Joly (Europa Ecología Verdes) u Olivier Besancenot (NPA).

Martine Aubry prometió aprovechar la ocasión para " mostrar una África con éxito ", según Jean-Christophe Cambadélis, secretario nacional del partido de lo internacional. Marine va para intentar : " romper con este inconsciente poscolonial francés que condujo a discursos desgraciados " como el pronunciado por Nicolas Sarkozy en Dakar sobre " el hombre africano ", en julio de 2007.

Ella intenta eliminar la ambigüedad nacida del apoyo de númerosas personalidades socialistas a Laurent Ggagbo, que se mantiene al poder en Costa de Marfil a pesar de la victoria de su adversario Alassane Ouattara.

UN FORO MARCADO POR LA ACTUALIDAD DEMOCRÁTICA DEL CONTINENTE

Es la segunda vez en once años que el FSM se celebra sobre el continente africano. Una elección oportuna a la vista la actualidad democrática. El continente conoció desde el otoño una serie de levantamientos populares en Túnez, en Egipto, y también en Yemen y en Argelia.

" África ilustra uno de los fracasos más grandes de tres décadas de las políticas neoliberales ", indica el dossier de prensa del FSM. " En reacción, los movimientos sociales y los ciudadanos del mundo se reunen con los pueblos africanos que se niegan a pagar el precio de las crisis actuales sobre las que no tienen ninguna responsabilidad ".

Aunque Senegal, que acoge la cumbre, es considerado más liberal que otros regímenes, el poder de Abdoulaye Wade, 83 años, está también confrontado desde hace meses con manifestaciones regulares y a menudo violentas de jóvenes parados.



0 comentarios: