martes, 8 de marzo de 2011

CLAVES PARA ENTENDER EL CONFLICTO EN LIBIA

Raimundo Gregoire

Las tribus, el petróleo, los tuaregs, los bereberes, el rol del islamismo. Mucho factores confluyen para descifrar lo que sucede en Libia bajo el poder que ejerce Muammar Al Gaddafi.

Tras varias semanas de lucha, las fuerzas rebeldes han logrado dominar buena parte del territorio libio, aunque aún no pueden dar el paso final en Sirte y Trípoli, principales bastiones deMuammar Al Gaddafi.

Junto con preguntarse qué irá a pasar en el futuro, también es bueno recordar algunos puntos esenciales que permiten entender de mejor forma el grave problema que afecta a este importante país magrebí.

Historia del país

Tras obtener su independencia, en 1951,Libia alcanzó a tener una monarquía, con Idriss I como monarca. Sin embargo, 18 años después, en 1969, el entonces joven coronel Muammar Al Gaddafi se tomó el poder mediante un golpe de estado. En 1977, Gaddafi oficializó la creación de la Jamahiriya, que es la “república de las masas”, la cual contaba, como principal estandarte, con el “Libro Verde”, un texto dividido en tres tomos. Bajo el mandato de Gaddafi no hay Constitución Política, ni partidos políticos. Sólo existen unos comités y otros organismos sin mayor peso políticos. Nunca se han llevado a cabo elecciones presidenciales y legislativas. La población del país es cercana a 6.500.000, de las cual cerca del 25% corresponde a extranjeros. Su economía se basa en las exportaciones del petróleo y es el país norafricano con mejor ingreso per cápita.

Muammar Al Gaddafi

De origen bereber –una minoría étnica en Libia-, este excéntrico líder panarabista y panafricano lleva 42 años en el poder, en los cuales ha ido cambiando sus posturas tal cual lo haría un camaleón. Durante los años 70 tuvo problemas con países vecinos como Chad, Túnez, Níger y Marruecos, pero también con estados europeos. Su afinidad con la órbita soviética y su discurso anti-imperialista y anti-occidente fue minando su participación en la política mundial. En los 80 estuvo fuertemente involucrado en actos terroristas y eso le costó transformarse en un paria internacional. En los 90 comenzó, lentamente, a acercarse hacia Occidente, lo cual derivó que en 2004 fuese levantado el embargo que la Unión Europea y Estados Unidos mantenían sobre Libia.

Relaciones con Italia

Los nexos con su ex colonia fueron consolidándose durante la primera década del siglo XXI, lo cual quedó de manifiesto con la firma, en 2008, del Tratado de Amistad y Cooperación entre ambos países. La gran empresa italiana ENI firmó en 2008 un millonario contrato con Libia, asegurándose el suministro de gas y petróleo hasta 2047 y 2042, respectivamente. El 32% de las exportaciones petroleras libias van hacia Italia, mientras que el 10% de los recursos gasíferos italianos provienen de Libia.

Petróleo

A nivel africano, es el país con mayor cantidad de reservas petroleras y el tercer productor de este elemento, sólo superado por Angola y Argelia. Libia produce el 1.8% del total mundial.

Las tribus

Existen cerca de 140 tribus en todo el país, de las cuales no más de 30 ó 35 tienen peso político. La más numerosa de todas es la Warfallah, con cerca de 1.000.000 de habitantes y se ubica en las cercanías de Trípoli.

Los tuaregs

Son nómades del desierto –muchos pertenecientes a la raíz bereber- y que normalmente transitan por el Sahel, que es una de las regiones más complicadas de África, pues Al Qaeda del Magreb Islámico usa este territorio para entrenar a sus milicias, pero también para esconder a quienes secuestra. El Sahel tiene una gran extensión y es difícil delimitarla, pero involucra a países como Argelia, Malí, Burkina Faso, Chad, Níger y Libia. Durante años, los tuareg han luchado por sus derechos.

Los bereberes

Son los habitantes nativos del Magreb y que fueron islamizados con la progresiva llegada de los árabes, a partir del siglo VII DC. En Marruecos son cerca del 50% a 60% y en Argelia del 35% al 40%, pero en los demás países magrebíes son minorías que no superan el 15%. En Libia, se ubican, mayormente, en las zonas costeras del oeste.

Los islamistas

Fuertemente reprimidos durante la década de 1990, desaparecieron del mapa político-social libio. Sin embargo, cabe preguntarse qué ocurrirá con ellos una vez que Muammar Al Gaddafi caiga o deje el poder. En su lucha contra el terrorismo, la cual comenzó luego que él mismo abandonara estas prácticas, le ha significado tener apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea en los últimos años.

0 comentarios: