jueves, 24 de marzo de 2011

DECÁLOGO (DE CALLE) CONTRA LA CRISIS

Jesús Jorge Torres, en el jueves

"Quien crea que el crecimiento económico es infinito en un mundo finito, o es un loco... o un economista liberal"

1. EN CASA DEL HERRERO, CUCHARA DE PALO
Los que mandan hacen todo lo contrario de lo que dicen. Es necesario abandonar el capitalismo y devolver a la economía su significado originario, como conjunto de actividades para satisfacer las necesidades humanas dentro de los límites de la biosfera.

2. CAMINO LARGO, PASO CORTO
La verdadera alterativa a la crisis actual (financiera y económica, pero también alimentaria, ecológica, energética y ética) es transitar hacia una economía postcapitalista que todavía hoy se está gestando.

3. TRABAJO HECHO NUNCA ESTORBA
El trabajo cooperativo, el consumo responsable y las finanzas éticas son realidades consolidadas en nuestros territorios, basadas en valores alterativos a los capitalistas: democracia directa, igualdad, apoyo mutuo y solidaridad, justicia social... Hace falta reforzarlas.

4. DAR GATO POR LIEBRE
Nos estafan al por mayor: Que nuestro dinero lo usen para rescatar a la banca, las multinacionales y el sector del "ladrillo” es insultarnos. Un desafío a una democracia vacía y vaciada de contenidos. Una auténtica provocación a las necesidades sociales.

5. QUIEN TIENE EL CULO ALQUILADO, NUNCA SE SIENTA CUANDO QUIERE
Hace falta promover la economía productiva frente a la economía especulativa. Pero tampoco cualquier economía productiva, sino aquella orientada a satisfacer necesidades sociales y a reconvertir ecológicamente aquellos sectores industriales que produzcan bienes socialmente útiles.

6. QUIEN LA HAGA, QUE LA PAGUE
La crisis económica la deben pagar los ricos, que son los que la han provocado: Quien a hierro mata,…

7. HACIENDO Y DESHACIENDO, APRENDE EL APRENDIZ
Hace falta un cambio de valores. La sociedad consumista del “lo quiero todo y lo quiero ahora" es imposible e insostenible. Los años del crédito fácil y del mal denominado “capitalismos popular” han acentuado los valores propios del sistema entre la misma gente de a pie. Si no vivimos de acuerdo con otros valores, no hay ninguna posibilidad que cambiar la sociedad.

8. DE RICOS, EL CEMENTERIO ESTA LLENO
El modelo actuar de crecimiento económico, la distribución desigual del poder y la riqueza, y lar crueldad que supone la muerte, por hambre de 700.000 personas cada día, y 2.800 millones de pobres en el mundo (8 millones en el Estado español) no deberían durar un día más sin dar pasos efectivos para erradicar todas estas injusticias. Á todas y a todos nos afectan los niveles de miseria, violencia y miedo que asedian al planeta. Hace falta un compromiso con las generaciones futuras.

9. YA PUEDEN SILBAR, QUE SI EL BURRO NO QUIERE BEBER...
Ante la servidumbre voluntaria a la que nos invitan, decir No es decir No. Sin nosotros y nosotras, esto no se aguanta.

10. QUIEN SIEMBRA RECOGE
A corto plazo hace falta presionar a los gobiernos para que adopten políticas públicas para controlar el mercado y dotar de más poder democrático y recursos a la ciudadanía, en losa países de los centros económicos como en los de la periferia. A medio plazo, demostrar que hay alternativas y plantear modelos diferentes para visibilizar que otra economía es posible. Mientras no lo hagamos, ganarán ellos. La economía o la hacemos nosotros... o la harán contra nosotros.




0 comentarios: