viernes, 4 de junio de 2010

ESPAÑA TIENE UN MILLÓN MÁS DE POBRES COMO CONSECUENCIA DE LA CRISIS

La cifra de personas que forman parte de hogares con menos de 6.000 euros de ingresos al año asciende actualmente a algo más de nueve millones.

www.kaosenlared.net/
    
La crisis económica ha provocado un aumento de un millón de pobres en España desde 2007 y la cifra de personas que forman parte de hogares con menos de 6.000 euros de ingresos al año asciende actualmente a algo más de nueve millones.

Ésta es una de las principales conclusiones de una encuesta realizada por Cáritas Española sobre los efectos de la crisis económica en los indicadores de pobreza y exclusión social, realizada en el segundo semestre del año pasado. El estudio El primer impacto de la crisis en la cohesión social en España contó con las respuestas de 1.683 hogares que también contestaron al mismo cuestionario en 2007 para elaborar entonces el VI Informe Foessa, sobre exclusión y desarrollo social en España.Más hogares pobres

Miguel Laparra, profesor de la Universidad Pública de Navarra y coordinador del estudio, señalaba en una rueda de prensa en Madrid que en los dos últimos años ha aumentado el porcentaje de hogares pobres, tanto moderados (con unos 6.000 euros como ingreso anual máximo) como severos (unos 3.000 euros) en un 3,4%.

Además, en este periodo se han incrementado un 2,3% los hogares excluidos y un 11,4% las familias con integración precaria, es decir, que tienen algún tipo de dificultad para su vida cotidiana. En este sentido, los hogares excluidos han pasado de 2,8 millones en 2007 a 3,2 en 2009, en tanto que los integrados descienden de los 14,3 millones de hace dos años a los 13,9 del año pasado.¿Cómo es el perfil de los excluidos?

El perfil de la exclusión social en España, según el estudio, es el de una mujer (un 23,8% del total), de hasta 44 años (42,2%), de una familia de cinco o más miembros (29,1%), con algún miembro extracomunitario (39,5%) o gitanos (69,7%) y sin estudios (74,6%).

El secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, subrayó que la exclusión social ha subido en España un 13,5% en los dos últimos años y previó que "a corto y medio plazo la pobreza va a aumentar". "Más vale prevenir que curar para asegurar que las personas no caigan en la exclusión social. Hay que potenciar los procesos de integración comunitaria. La pobreza nos llama a todos", añadió.Para reducir la pobreza...

Por otro lado, Madrid acoge hoy y mañana el Congreso Europeo sobre Pobreza y Exclusión Social, en el que Cáritas presentará el documento Propuestas para unas políticas sociales 2010-2020.

El presidente de Cáritas Europa, Erny Gillen, señaló que entre estas propuestas figuran reducir la pobreza en un 30% hasta 2020, más ayudas económicas para rebajar la pobreza infantil en un 70%, destinar un 10% del suelo urbanizable a vivienda social pública, reducir el desempleo juvenil y dejar el nivel de abandono escolar del actual 30% a menos del 10%.



0 comentarios: