sábado, 5 de junio de 2010

INVERSIONES SAGRADAS

Carlos López, en 'Euribor'

Hoy es el Corpus Cristi, una fiesta bastante fácil de recordar cuando cae ya que se celebra siempre el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Resurrección. Así que hoy hablaremos de la Iglesia, aunque como por aquí lo que realmente nos va es el dinero, hablaremos de ella desde un punto de vista económico.

Pese a que este año el clero en España no se ha lucido demasiado (Cajasur) hemos de reconocer la buena gestión económica de la mayoría de las religiones ya que es todo un mérito que una organización perdure durante siglos. El conocer con exactitud los presupuestos que maneja es algo imposible ya que los datos oficiales a nivel mundial son escasos, no obstante se estima que todas las iglesias importantes del mundo generan ingresos anuales de varios miles de millones de euros. Al igual que cualquier otra institución, como es lógico, estas iglesias trabajan duro para obtener el máximo rendimiento posible en sus inversiones. Por tanto, muchos nos preguntamos ¿Dónde invierten el dinero las principales iglesias?.

Iglesia Católica Romana

En 2005, MSNBC informó de que la Iglesia Católica Romana era propietaria de más inmuebles en todo el mundo que cualquier otra organización o individuo en la tierra. Resulta interesante que una sorprendente cantidad de esta tierra no produzca ingresos para la iglesia. Gabriel Kahn, corresponsal en Roma del Wall Street Journal, informó a MSNBC de que los activos inmobiliarios de la iglesia «no son circulantes y no pueden ser utilizados por la Iglesia Católica como podría hacerlo una empresa.»

Sin embargo, apenas cinco años antes, los propios estados financieros de la iglesia indicaban una cosa diferente. En 2001, un informe oficial indicaba que las actividades inmobiliarias de la iglesia en el año fiscal 2000 generaron 81,7 mil millones de dólares de ingresos frente a 51,8 mil millones de gastos, lo que suponía unos beneficios de cerca de 30 mil millones de dólares.

Aparte de los bienes inmuebles, MSNBC sugiere que la Iglesia Católica tiene una cartera de inversiones conservadora. En 2006, el Boston Globe reveló que la iglesia obtuvo un beneficio de casi 55 millones de dólares de una cartera fundamentalmente centrada en bonos del gobierno. También se dice que la televisión del Vaticano y las actividades editoriales han generado superávits sin especificar.

Por descontado, la mayor parte de los ingresos anuales de la Iglesia Católica proviene de las donaciones. El Boston Globe descubrió que las «aportaciones de todas las diócesis del mundo» ascendían a 92,9 mil millones de dólares en 2005, mientras que las donaciones individuales percibidas directamente por el Papa fueron casi 60 millones de dólares.

En los últimos años, el Vaticano ha sufrido las consecuencias de tener una cartera de inversiones denominadas fundamentalmente en dólares. El británico Guardianaveriguó que la iglesia sufrió su primera pérdida en cuatro años en 2008, debido a la pérdida de valor del dólar frente a un euro más fuerte.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

También conocida como la iglesia mormona, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es desde hace mucho tiempo uno de los grupos religiosos más ricos del mundo.

Como la mayoría de las iglesias importantes, es difícil conseguir la cifra exacta de los activos de esta iglesia. En julio de 2007, el Salt Lake Tribune publicó una sentencia de la Corte Suprema de Oregón que obligaba a la IJSU a publicar sus finanzas en relación con una demanda de una supuesta víctima de abusos, señalando que no había revelado esa información desde 1959. En 1997, Time Magazine descubrió que el activo circulante de esta iglesia ascendía a 30 mil millones de dólares. Si la IJSU fuera una empresa, indicaba Time, su previsión de ingresos anuales de 5,9 mil millones de dólares la habría posicionado en la mitad del ranking de Fortune 500.

La IJSU ha asumido tensiones ambiciosas para mantener e incrementar su riqueza a lo largo de los años. Beneficial Financial Group, una empresa aseguradora de 3,1 mil millones de dólares con ingresos anuales superiores a 600 millones de dólares, es propiedad en su totalidad de esta iglesia. La IJSU también es propietaria del Deseret Morning News, el segundo mayor periódico de Utah. Bonneville International Corporation, que controla más de dos docenas de las principales emisoras de radio en seis estados, también es propiedad en su totalidad de la IJSU a través de Deseret Management Corporation, la entidad con fines de lucro de la iglesia. Según Time otros 6 mil millones de dólares del dinero de la iglesia se encuentran vinculados a «inversiones sin especificar.» Hay que indicar, que todas estas actividades son consideradas como «ingresos de otras fuentes» y están sujetas a impuestos estatales y federales.
Iglesia Evangélica Luterana

La Iglesia Evangélica Luterana es menos precavida que la Iglesia Católica o la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, al publicar sus cuentas anuales en su sitio Web.

En el año fiscal 2009, la iglesia dice haber ganado 1.698.336$ en «ingresos derivados de inversiones», 2.238.629$ en «donaciones y fideicomisos» y otros 1.003.420$ en ingresos por alquileres. El mismo informe incluye una columna separada con ingresos «temporalmente restringidos» que ascenderían a unos ingresos derivados de inversiones de 1.625.000$.

La naturaleza exacta de estas inversiones no se especifica en el informe y parece que la Iglesia deriva ingresos importantes de su Mission Investment Fund (Fondo de Inversión de la Misión).

A través del Mission Investment Fund, la IEL ha constituido «cerca de 800 préstamos activos que ascienden a más de 475 millones de dólares» a favor de ministerios afiliados ubicados en los Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. El objeto de los préstamos es ayudar a estas organizaciones a adquirir tierras, ampliar su actividad, o de algún modo, mejorar la experiencia luterana de fieles cercanos.

En el momento de suscripción, el Mission Investment Fund ofrece un interés a cuatro años del 3,25% en certificados de depósito a tipo fijo, así como un 5% a un año en hipotecas de tipo variable. También se anima a los miembros de la iglesia a adquirir certificados de depósito de alto rendimiento, realizar aportaciones a las cuentas de ahorro para gastos médicos, así como utilizar cuentas de ahorro y corrientes administradas por la IEL.

En total, la iglesia dice que un importante número de «colegios, escuelas universitarias, universidades, organizaciones de ministerio social y ministerios en la calle» se invierten en el Mission Investment Fund.
La conclusión

A pesar de su naturaleza no comercial, una iglesia precisa de capital para llevar a cabo sus actividades como cualquier otra organización. En 2005, Nanette Hansen, de MSNBC, incluso se preguntaba si el Papa Benedicto XVI «tendría que ser un gestor de dinero al tiempo que líder espiritual.»

Independientemente del uso que se haga en última instancia de las ganancias de las inversiones de la iglesia, no se puede negar la influencia que sus actividades les confieren. Tanto las donaciones que reciben como los ingresos derivados de inversiones que obtienen contribuyen a que las iglesias más importantes del mundo sean operadores financieros de peso.



0 comentarios: