lunes, 11 de julio de 2011

11 DE JULIO: DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN

El 31 de octubre de 2011, la población mundial llegará a 7 mil millones de personas. Este hito representa un reto, una oportunidad y un llamado a la acción. En el Día Mundial de la Población, conmemorado el 11 de julio desde el año 1987, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) inicia la campaña “7 mil millones de acciones”, emprendida a nivel mundial en alianza con la compañía IBM, y que alienta a todos los países colaborar por crear un mundo más justo y sostenible.

Cada año 78 millones de personas se agregan a la población mundial. Este incremento acrecienta la demanda de recursos naturales y ejerce mayor presión sobre el planeta. Además, la pobreza, la desigualdad y la mayor utilización de los recursos constituyen problemas de gran magnitud, ya que hoy el mundo está más interconectado que nunca, aunque también poseemos una capacidad nueva y sin precedentes de compartir información e ideas lo cual nos da más posibilidades de trabajar juntos y de involucrar a las comunidades de todo el mundo en la resolución de problemas que nos afectan a todos y todas.

El Director Ejecutivo del UNFPA, Babatunde Osotimehin, señaló, con motivo de recordarse el Día Mundial de la Población, que a fin de reducir las inequidades y mejorar los estándares de vida de las personas que viven hoy, así como de las próximas generaciones, será necesario adoptar nuevas formas de pensamiento y entablar una cooperación mundial sin precedentes. “El momento de actuar es ahora”, reafirmó, haciendo énfasis en que estos problemas pueden y deben ser resueltos y que “si aunamos fuerzas, podremos forjar el futuro de la juventud, promover los derechos de las niñas y las mujeres, y a la par salvaguardar los recursos naturales de los que todos y todas dependemos”.

Los jóvenes de entre 10 y 24 años de edad, que actualmente son 1.800 millones en el mundo, pueden aportar nuevas ideas y enfoques para resolver los problemas más acuciantes. Son particularmente importantes las 600 millones de niñas adolescentes, cuyas decisiones pueden cambiar el mundo. Si todas las niñas pudieran permanecer en la escuela, planificar la cantidad de hijos e hijas que deseen tener y vivir libres de violencia y discriminación por motivos de género, se lograría que desaparecieran los matrimonios en la infancia, que mejorara la salud de niños y niñas, y las familias y que las mujeres ocuparan el lugar que les corresponde en la sociedad.

Para ello, la promoción de la salud reproductiva y el pleno ejercicio de los derechos reproductivos es fundamental para el futuro colectivo y para el desarrollo sostenible. Entre todos y todas, podemos lograr que se satisfagan las necesidades de unas 215 millones de mujeres de países en desarrollo que desean planificar y espaciar el nacimiento de sus hijos pero no tienen acceso a anticonceptivos modernos. También podremos prevenir la muerte de unas 1.000 mujeres por día a causa de complicaciones del embarazo y el parto, si los gobiernos incrementan sus recursos para la salud sexual y reproductiva.

“Lamentablemente, aun cuando se ha proclamado el derecho a la salud sexual y reproductiva, este derecho está lejos de ser universalmente respetado. Según se estima, en los países menos adelantados hay todavía unos 215 millones de mujeres que desean aplazar el embarazo, pero carecen de acceso a anticonceptivos modernos. Cada día, unas 1.000 mujeres pierden la vida a causa de complicaciones del embarazo y el parto. Esas muertes pueden prevenirse si se proporciona a las mujeres y las parejas información y servicios adecuados de salud reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, asegurando que cada hijo sea deseado y cada parto se realice en condiciones de seguridad”, manifestó el doctor Osotimehin analizando este tema en relación al 11 de julio, cuando se recuerda el Día Mundial de la Población.

Ante un mundo de 7 mil millones de personas tenemos la oportunidad y la responsabilidad de efectuar inversiones en 1.800 millones de adolescentes y jóvenes de entre 10 y 24 años de edad, de todo el mundo. Sobre este aspecto, el doctor Osotimehin opinó que “dado que adolescentes y jóvenes son actualmente las personas más interconectadas, ya están transformando la sociedad, la política y la cultura. Si se lograra involucrar más activamente a las mujeres y a las y los jóvenes, podríamos crear un futuro mejor para todas las generaciones. En momentos en que nos aproximamos a una población mundial de 7 mil millones, cada persona participa por igual en este importante acontecimiento. Nuestras pequeñas acciones individuales agregadas y multiplicadas en todo el mundo, pueden conducir a un cambio relevante”.

En este sentido, hay que remarcar que acorde a los estándares de derechos humanos cada joven tiene derecho a recibir educación, incluida la educación sobre la sexualidad, y a acceder a servicios integrales de salud. Si se establecieran políticas correctas, se efectuaran inversiones adecuadas y se aportara apoyo social, los y las jóvenes podrían disfrutar de vidas más saludables, libres de pobreza, y afianzar las perspectivas de paz y estabilidad.

En el Día Mundial de la Población, les invitamos a unirse a la campaña “7 mil millones de acciones”, pues como lo dice su lema “somos 7 mil millones de personas: cuentas conmigo, cuento contigo”.



0 comentarios: