domingo, 17 de julio de 2011

TEOLOGÍAS DEICIDAS

Segunda edición del libro de Horacio Bojorge: Teologías deicidas

El Centro Cultural Católico “Fe y Razón” se complace en anunciar la publicación del sexto título de su Colección de Libros. Se trata de la segunda edición de una importante obra del R.P. Lic. Horacio Bojorge SJ: “Teologías deicidas. El pensamiento de Juan Luis Segundo en su contexto”. La primera edición (Ediciones Encuentro, Madrid 2000), de 1.500 ejemplares, se agotó en 2003.

Este libro de 373 páginas es un reexamen, un informe crítico y una evaluación (desde el punto de vista de la fe católica) del pensamiento de Juan Luis Segundo, sacerdote jesuita uruguayo, uno de los más destacados exponentes de la “Teología de la Liberación” latinoamericana. El libro contiene una introducción, doce capítulos, una conclusión, tres anexos y una bibliografía selectiva de y sobre Juan Luis Segundo. A continuación reproducimos los títulos de los doce capítulos de esta obra:

1. La esjatología cercenada – 2. Vicios de argumentación lógica, teológica y escriturística – 3. Errores acerca de la Revelación y de hermenéutica – 4. Actitud ante el Magisterio – 5. Recomendación y defensa del marxismo – 6. La adoración de la historia: la “fe” neguentrópica – 7. Intermezzo histórico. La inversión antropocéntrica: naturalismo y gnosis – 8. El giro antropocéntrico en Juan Luis Segundo: del misterio divino al proyecto humano – 9. ¿Es teología el pensamiento de Juan Luis Segundo? – 10. Acedia ante el pueblo creyente – 11. Eclesiología gnóstica y elitismo – 12. Señalaciones de heterodoxia.

El entonces Prepósito General de la Compañía de Jesús estimuló al autor a publicar la primera edición de esta obra, escribiéndole lo siguiente: «Sería oportuno que usted publicara su evaluación de la obra del P. Segundo, participando así en el diálogo teológico y contribuyendo a la formación de la mentalidad de los cristianos y, en particular, de los miembros de la Compañía. Sería quizás una aplicación particular de los análisis que hace en su obra En mi sed me dieron vinagre: la civilización de la acedia, que acabo de recibir» (M.R.P.G. Peter Hans Kolvenbach SJ).

El Padre Horacio Bojorge (Montevideo, 1934), se formó en la escuela y el liceo laicos del Estado uruguayo. Militó en la Acción Católica de Estudiantes (1949-1952). Ingresó en la Compañía de Jesús en 1953. Se licenció en Filosofía en el Colegio Máximo de San Miguel (1959), en Teología en Maastricht - Holanda (1966), y en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1969).

Terminados sus estudios, volvió al Río de la Plata en años marcados en lo político por la guerrilla urbana, en lo teológico por la teología política y de la liberación y en lo eclesial por la división, la confusión y desorientación.

Es Profesor emérito de Sagrada Escritura en diversos seminarios y facultades católicas de teología, y de Cultura y Lenguas Bíblicas del Departamento de Filología y Lenguas Clásicas de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República (Montevideo). Es autor de un método para el aprendizaje del hebreo bíblico. Ha publicado numerosos libros, artículos y reseñas en revistas especializadas y de divulgación.

Desempeña toda clase de ministerios sacerdotales entre los fieles –dirección de ejercicios espirituales, predicación de retiros y novenas, confesiones, dirección espiritual, formación bíblica– en casas religiosas, contemplativas o activas, y en parroquias de Uruguay, Argentina y Paraguay.

El libro en cuestión (cuya corrección y edición estuvo a cargo de Daniel Iglesias Grèzes) puede ser adquirido en Lulu, el mayor sitio de auto-publicación a nivel mundial, en la siguiente dirección:http://www.lulu.com/product/paperback/teolog%C3%ADas-deicidas/16181251

Allí se permite ver la tapa y las primeras páginas del libro, y se puede obtener el mismo en cualquiera de las siguientes dos modalidades:
• Como descarga gratuita del texto en formato PDF.
• Como libro impreso. En este último caso, Lulu imprime la cantidad de ejemplares pedida (cualquier cantidad, de uno en adelante) y los envía desde Estados Unidos al comprador. Para hacer la compra se requiere una tarjeta internacional. Hay varios modos de envío, que difieren entre sí en costo, rapidez y grado de seguridad. Es recomendable utilizar fomas de envío “rastreables” (garantizadas por Lulu).


0 comentarios: