domingo, 10 de julio de 2011

HOMENAJE AL MAESTRO FACUNDO CABRAL

"No nacemos solamente cuando salimos de nuestra madre sino cuando tenemos conciencia de que estamos en este mundo", decía Facundo Cabral. Contaba que eso le pasó a los 17 años, "aproveché que estaba naciendo y me escribí mi canción de cuna". Su primer canción, cuando aún no sabía que sería su oficio.

Facundo Cabral, trovador argentino, quien nació el 22 de mayo de 1937, se consideraba a sí mismo “un contador de historias que además canta” y fue autor de temas como “No soy de aquí ni soy de allá”, el cual cantaron figuras como Alberto Cortez, Vicente Fernández y Julio Iglesias.

Hizo dúos con compositores como Pedro Vargas y Neil Diamond.

Oriundo de la Patagonia argentina, Cabral relató a la AP en una entrevista en 2008, que a los nueve años caminó 3 mil kilómetros hasta que llegó a Buenos Aires buscando un trabajo para su madre, con la que quedó junto a seis hermanos después de que su padre los abandonó.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al músico argentino como “Mensajero de la Paz” en 1996.

En sus conciertos, además de interpretar sus canciones, deleitaba con anécdotas y lo inspiraba con una filosofía en la que proclamaba amar a la vida a pesar de las peores adversidades. Solía citar a escritores como Walt Whitman y Jorge Luis Borges.

En 1976 dejó Argentina en medio de la dictadura militar y radicó en México. “Todos los días me siento en el sillón y doy gracias a la noche”, dijo en 2008.

Fue analfabeto hasta los 14 años, pero después conoció a Borges, Chagal y la madre Teresa, contó en esa oportunidad.

Entre los discos que grabó figuran “Mi vida”, “Ferrocabral”, “Facundo secreto”, “Lo Cortez no quita lo Cabral”, “Cabralgando” de los que se extraen temas como “Yo quiero ser bombero” y “Pobrecito mi patrón”.

Su esposa e hija murieron en un accidente aéreo, perdió la vista totalmente durante una época de su vida y sobrevivió a un cáncer.

“Hoy estamos repudiando un crimen más que enlutece a Guatemala... un crimen más que está causando horror y miedo, no dejo de pensar que fue asesinado por sus ideales, no hay ninguna razón por la que tuviera que ser asesinado aquí en Guatemala” (Rigoberta Menchu, Premio Nobel de la Paz)

“Un bohemio que se inventó a sí mismo, un permanente viajero, ni de aquí ni de allá. Lo veía cuando era yo un niñato, en el cafe concert. Cabral Ferrocabral. Una vida de novela y de leyenda”.
(Alberto Cortéz)

“Facundo Cabral más que música a mí me deja una filosofía de vida. Hay muchos cantautores inteligentes pero pocos sabios”.
(Tommy Torres, cantante y productor)

“Muchos de ustedes deben ser fan de Facundo Cabral y toda América Latina y nosotros aquí en Colombia. Yo personalmente, lamento este vil asesinato”
(Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia)

“Si fue por venganza lo han llenado de gloria, lo han inmortalizado... aunque ya estaba inmortalizado por sus canciones”
(Rafael Correa, Presidente de Ecuador)

0 comentarios: