miércoles, 6 de julio de 2011

LA MITAD DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA SE ENCUENTRA EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

Cáritas recibió 1,8 millones de peticiones de ayuda en 2010, el doble que en 2007

Logró acompañar a 950.000 personas, frente a las 400.000 de hace tres años

Jesús Bastante entrevista a Sebastián Mora

El 67% de las personas que llegan a Cáritas en atención primaria lo hacen derivadas de dichos servicios sociales

(Jesús Bastante).- La crisis, lejos de amainar, afecta cada vez a más personas, que en mayor número acuden a quienes saben que jamás les cerrarán una puerta o les negarán una ayuda. Cáritas es una de estas organizaciones, que actúa, y que denuncia, para construir un mundo nuevo. Algo difícil en esta tesitura donde más de la mitad de la población española se encuentra en situación de vulnerabilidad, según el VI Informe Cáritas ante la Crisis, presentado este mediodía. Las cifras son incuestionables: entre 2007 y 2010, el número de peticiones de ayuda a Cáritas se duplicó, pasando a 1,8 millones. Cáritas logró acompañar a 950.000 personas a lo largo de 2010, frente a las 400.000 de 2007.

Según explicó el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora:
"lo esencial no son los números ni las estadísticas, sino las personas que hay detrás de esos números.Tras ellos, hay vida, drama, gozos... Hay familias, hay alegría, hay narraciones...".

Los datos, empero, muestran una realidad descarnada. Más de 950.000 personas acompañadas, de las que 300.000 acudieron por primera vez a Cáritas. Medio millón de hogares se encuentra sin ingresos. Y, quizá la cifra más alarmante, mirando hacia el futuro: "la mitad de la población española se encuentra en situación de vulnerabilidad", apuntó Francisco J. Lorenzo, coordinador del equipo de Estudios de Cáritas.

Ello no significa que haya riesgo de pobreza para todos, pero sí que uno de cada dos españoles nos encontramos afectados por algunos factores de exclusión, o manifestamos problemáticas sociales que, "si la situación de crisis se intensifica, pueden pasar a situación de exclusión". Dichos factores giran en torno a tres ejes: el económico (empleo, consumo, paro...); el de los derechos sociales (voto, vivienda, educación, salud, acceso a servicios sociales...); y el eje relacional (apoyo familia).

"La crisis nos ha afectado a todos, pero con especial intensidad a aquellos más vulnerables y excluidos", recalcó Sebastián Mora, quien insistió, usando palabras de Benedicto XVI, en la necesidad de afrontar la situación "con inteligencia cargada de caridad, y con caridad cargada de inteligencia".

Del mismo modo, añadió que los datos, además de un toque a las instituciones, también suponen "una llamada de atención de todos los que se quieran comprometer radicalmente en la lucha contra la pobreza. El informe no es simplemente una crítica a las Administraciones públicas. Todos somos responsables de la situación, que nos reclama mayor compromiso social. La sociedad está reclamando a Cáritas una mayor presencia, Cáritas reclama a la sociedad una mayor colaboración (voluntariado y económica)".

El informe también denunció la fragilidad del sistema de protección social, y la falta de respuestas de los servicios sociales públicos. De hecho, el 67% de las personas que llegan a Cáritas en atención primaria lo hacen derivadas de dichos servicios sociales. "Hemos duplicado las inversiones a este tipo de ayudas, llegando a 30 millones de euros, fundamentalmente en alimentación y vivienda", señaló Lorenzo.

Para Sebastián Mora, las respuestas más urgentes se pueden resumir en cuatro puntos: "Primero, tenemos que mirar la sociedad desde aquellos que han quedado en la orilla, los últimos y no atendidos; Segundo, solicitar más inversión en políticas sociales; Tercero, una mayor coordinación y estrategia de coordinación con otras organizaciones sociales; Cuarto, una mayor participación de las personas que están padeciendo la pobreza y la exclusión en la definición de las políticas sociales, que siempre han sido el paradigma de todo para el pueblo, pero sin el pueblo".



0 comentarios: