lunes, 25 de julio de 2011

EL HOMBRE DE AL LADO película

Dos vecinos muy diferentes. Los problemas comienzan cuando uno de ellos decide abrir una ventana que da directamente a la estancia del primero para así tener más luz y, de pronto, cada uno toma conciencia de la existencia del otro.

Las relaciones vecinales son la base de muchos conflictos, y los conflictos son la base de los géneros cinematográficos. Nunca se sabe con qué tipo de persona le tocará a uno convivir. Quizá estemos puerta con puerta con un tipo peculiar o con un psicópata, lo que puede dar lugar a situaciones divertidas o a desagradables. Con retraso nos llega ‘El hombre de al lado’, película argentina que oscila entre lo dramático y lo cómico.

La cinta se llevó un premio a la mejor fotografía en Sundance y ha recibido otros reconocimientos en diversos certámenes, entre ellos los de mejor actor (Daniel Aráoz) y mejor dirección en el Festival de Lleida y el de mejor película en el Festival Internacional de Cine de Mar de la Plata. Además fue nominada a la mejor producción hispanoamericana en la última edición de los Goya.

Su trama gira en torno a dos sujetos muy diferentes que viven uno junto al otro. Uno de ellos, es un prestigioso diseñador industrial que habita en la Casa Curutchet, única obra de Le Corbusier en toda América. El otro es un vulgar vendedor de coches usados, primitivo, rústico y avasallador. Los problemas comienzan cuando el segundo decide abrir una ventana que da directamente a la estancia del primero para así tener más luz y, de pronto, cada uno toma conciencia de la existencia del otro. En ese momento surgen los miedos y las discordancias, dando rienda suelta a las actitudes más viles.

‘El hombre de al lado’ se filmó en ciudad de La Plata en la casa proyectada por el famoso diseñador de origen suizo, considerada una obra maestra de la arquitectura moderna. «Lo más difícil fue conseguir la casa, porque el guión estaba escrito en base a ella, y si no podíamos filmar allí teníamos que cambiar toda la historia», señala Mariano Cohn, director junto a Gastón Duprat.



0 comentarios: